Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Absuelven a Baiona de pagar 12.000 euros por el accidente de una bañista porque no dio detalles

e. v. pita VIGO / LA VOZ

BAIONA

Oscar Vazquez

La mujer aseguró que se había golpeado en la rampa de la pasarela de madera de la playa de Ladeira por los baches, pero no aportó pruebas o explicaciones

17 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una bañista que se dio un golpe en la cabeza contra la barandilla de la pasarela de madera de la playa de Ladeira, en Baiona, el 31 de agosto del 2021, ha perdido la batalla legal contra el Ayuntamiento. Le reclamó 12.018 euros por el accidente pero no explicó detalladamente cómo ocurrió y el juez no vio probada la relación causa-efecto. En una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo, del 10 de mayo del 2023 y que ahora sale a la luz, el juez absuelve al Concello de Baiona y ordena a la accidentada pagar 200 euros por los gastos del juicio.

El Concello de Baiona denegó la indemnización porque, según dijo, la titular de la vía pública en la que sucedieron los hechos era la Xunta y había una falta de nexo causal entre los daños producidos y el funcionamiento anormal de los servicios municipales.

La bañista abandonaba la playa por la rampa de acceso cuando colisionó con uno de los salientes de la barandilla del paseo de madera y sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó una herida incisocontusa en la región temporoparietal izquierda. Requirió una sutura con grapa quirúrgica. Dos días después, el marido relató a la Policía Local, cuyos agentes fueron a fotografiar la rampa del accidente, que su mujer fue asistida en la farmacia cercana a la playa y trasladada en ambulancia a un centro médico.

Un año después, la concejalía de Urbanismo de Baiona concluyó que en el punto del incidente existía una «incongruencia» en cuanto a su titularidad dado que la certificación catastral especifica que es de titularidad municipal mientras que la planimetría del PXOM sostiene que está en el dominio público marítimo terrestre Red Natura 2000 de Galicia. Más tarde, el Servicio Provincial de Costas de Pontevedra aclaró que en el 2000 la conservación de dicho conjunto pasó a corresponder al Concello de Baiona, que es el que reparaba la pasarela.

El juez le da la razón al Concello sobre la falta de nexo causal porque la lesionada culpó del golpe a «baches» o piedras sueltas en el suelo pero en las fotos policiales no se ve nada. Habría tenido que explicar mejor cómo ocurrió el accidente y aportar pruebas en el mismo momento de los hechos y no dos días después.