Son dos promociones en el entorno de la glorieta de Colón
17 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hace justo veinte años que se inauguró por todo lo alto en Baiona el polígono residencial de Os Tendales. Medio millar de viviendas que conformaron la prolongación del centro de la villa. Desde la apertura de ese nuevo barrio, pese a que hace ya una década que se aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal, no se veían grúas en la zona cero del municipio. Aunque de forma tímida, la promoción inmobiliaria se reactiva con la próxima construcción de medio centenar de pisos en el entorno de la glorieta de Colón, que distribuye los tráficos hacia la colegiata, la Virgen de la Roca y La Palma.
La primera grúa trabaja ya en la demolición de dos viejas edificaciones existentes entre las calles Marqués de Quintanar y Ecuador. El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, avanza que todavía no está presentado el proyecto, pero corresponde a bajo y dos plantas y bajo cubierta. Promociones Inmobiliarias Luis Barros, firma dedicada a la construcción y promoción inmobiliaria de residencias de lujo, trabaja ya en ese derribo que durará dos meses en este suelo urbano del casco urbano de Baiona.
«Queremos paliar el problema de falta de vivienda que hay porque, aunque el PXOM se aprobó en el 2014, no se desarrolló. Hay que agilizar todos los trámites en el departamento de Urbanismo, tanto para las licencias directas como las de los estudios de detalle», manifestó el alcalde,
Jesús Vázquez Almuiña, que ya en campaña, hace un año, comprometió su apuesta por la creación de vivienda nueva con la aspiración de movilizar un millar durante su mandato. El desarrollo de la mayor promoción requerirá el desarrollo y aprobación previa de un estudio de detalle ya que se trata de una parcela que da a la calle Palos de la Frontera. Se trata de una parcela de suelo urbano en la que se construirán «entre treinta y cuarenta pisos», avanzó el regidor baionés.
La falta de vivienda es un problema que viene de atrás pese a que en el municipio con el metro cuadrado más caro de Galicia en vivienda de segunda mano, que según el portal Fotocasa es de 2.855 euros, hay un millar de pisos vacíos. Son 8.549 casas para 12.407 vecinos, con un mercado de alquiler cada vez más achicado y a precios, muchas veces, prohibitivos. Encontrar un apartamento en alquiler para todo el año es misión imposible aun rascándose el bolsillo. De hecho, hay muchos inquilinos que, hace ya semanas, preguntan a través de las redes sociales por pisos a los que trasladarse durante uno o los dos meses de verano, bien porque los propietarios los ocupan en verano o los alquilan, pero por el triple o cuádruple que el resto del año.
El precio del metro cuadrado de obra nueva está a 2.662 euros, por debajo de varios barrios de Vigo, según un reciente informe de mercado de Engel-Völkers. Tras la espantada de las ciudades en la pandemia, se desarrollaron varias promociones en el entorno de Sabarís y Santa Marta que se agotaron ya sobre plano.