La campaña del erizo de mar arranca en Baiona con precio al alza: 18 euros el kilo

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Mónica Torres

Una producción escasa para una demanda creciente revaloriza el marisco

19 oct 2024 . Actualizado a las 11:41 h.

Hace relativamente poco que en Galicia, pese a ser el principal productor de España, comenzó a consumirse el erizo de mar. El mercado Gourmet descubrió y puso en valor esta especie por su gran versatilidad. La escalada de precios en lonjas como la de Baiona, donde se cuidó y promovió este recurso que como tantos otros mariscos que ahora se cotizan y que se utilizaba como fertilizante para las fincas, evidencia cómo la especie pasó de tener un valor residual a convertirse en una baza importante para los ingresos del sector. La campaña en la cofradía La Anunciada batió ya un récord de cotización al arrancar la campaña.

Según los datos de la plataforma Pescadegalicia.gal, el precio del kilo de paquidermo en lonja fue de 15,06 euros de media y llegó a alcanzar los 18. La cifra dista mucho de los 15 de máxima que consiguió en la primera marea del año pasado, pero sobre todo está muy lejos de los 4 a los que consiguió llegar hace una década y los 1,6 a los que salió cuando comenzó a hacerse hueco en la lonja baionesa. Este precio máximo al arranque de campaña invita al optimismo y el sector se muestra confiado en poder superar el valor del año pasado, cuando tocó techo en Navidad, saliendo a 21 euros el kilo.

El precio medio del equinodermo en las rulas de referencia de la comarca se sitúa este año en los 14,6 euros, subiendo hasta los 16 en Cangas, donde arrancaron la campaña consiguiendo que el kilo se pagara hasta a 18,5 euros.

El erizo es, por peso, la principal especie de la lonja de A Guarda y la segunda, por detrás de la cornicha, en la de Baiona. Las tres cofradías capean con nota la caída de capturas que arrastra el sector desde inicios de año, por lo que las expectativas están puestas en la campaña de Navidad. «Estamos especialmente sorprendidas por la cantidad, pero sobre todo con la calidad del producto», dice Susana González, presidenta de la asociación de mariscadoras a pie. Su testimonio es especialmente revelador por veteranía ya que además de haber sido patrona, Susana y sus tres hermanas llegaron a ser protagonistas del documental de la BBC: Las valientes hermanas que cazan percebes en España Valora especialmente la cantidad de erizo de pequeño tamaño que se han topado «porque es el futuro y síntoma de salud del recurso». El precio del kilo de erizo recogido a pie se subasta por mareas y en esta es de 11, 25 euros mientras que el de a flote va por días, y es el que llegó a 18 en Baiona.

«Se está vendiendo mejor que nunca aunque se han bajado las cuotas. Lo decidimos porque no podemos permitir que por conseguir más dinero esquilmemos un recurso», explica el patrón mayor, Roberto Cabral. Tanto las mariscadoras de a pie como los de a flote asumieron el recorte «por sostenibilidad».

La situación financiera se mantiene estable, dice con cautela ante la campaña de Navidad. Su gran baza este año, fue la puesta en marcha de la venta directa al público. «Este plus de pescado es el que nos ha ayudado a capear las pérdidas de otras especies. Al faenar menos días y con menor cuota, también se suben los precios y se alarga la vida de los recursos», defiende. Hay días que facturan más de 2.000 euros de venta directa. «Lo que quiero es que se venda en Baiona para que quede aquí el beneficio, pero también así conseguimos dinamizar la vida y que también socialicen los jubilados», destaca.