Las discrepancias sobre las tarifas entre Concello y Aqualia han demorado el cobro de los recibos. Los vecinos van acumulando la deuda y la concesionaria no invierte
11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Aqualia ha recibido un premio en la desértica Arabia Saudí por mejorar las infraestructuras para el abastecimiento. En la lluviosa Cangas, las obras de mejora están paralizadas desde hace once meses. La compañía no realiza las inversiones contratadas con el Concello (un total de 3,5 millones a lo largo de 25 años). El motivo es que desde el pasado mes de marzo la empresa no ha ingresado dos millones de los usuarios, que llevan cerca de un año sin pagar los recibos cuyo cobro está congelado por las discrepancias sobre el precio entre el gobierno y la empresa concesionaria. El regidor señala que en el pleno extraordinario que se celebrará a mediados de febrero habrá una «rebaixa» del recibo que fue cifrada en su momento por la teniente de alcalde, Mercedes Giráldez, en un 30 %. «Dende marzo o cobro regularizase, prorrateándose», señala el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que explica que los recibos atrasados se pasarán al cobro de manera que no coincidan con los del 2016.
Negociaciones
El concejal del PP Pío Millán sostiene que «despues de sete meses de goberno seguen dando bandazos e paus de cego sobre a problemática do ciclo da auga». En el mes de abril del 2015 todos los grupos políticos acordaron anular los precios del agua que tenían que regir para 2015, y aplicar los del 2014. Desde agosto, el gobierno ha mantenido diversas negociaciones con la empresa. En el pleno extraordinario que se celebrará a mediados de mes presentará una propuesta de ordenanza fiscal que solucione el problema. El concejal de Hacienda, Mariano Abalo, señala que se tiene que derogar la del 2015 y recuperar los precios del 2014.
«Abalo se sinte cómodo cando as cousas non avanzan e se quedan estancadas, botándolle o culpa a calquera, eximíndose de toda responsabilidade», opina el anterior responsable de Hacienda, Pío Millán. «Reiteramos que é moi necesario que na problemática do ciclo da auga se dean solucións concretas e viables e que non se actúe con abaladas que o único que perseguen é o bloqueo do Concello», sostiene Millán. Abalo considera que las acusaciones del PP son «tonterías, despois do tarifazo».
El gobierno municipal tripartito está aún negociando los términos de la ordenanza y los preciso exactos que tendrá el agua durante este año 2016.
Los problemas comenzaron antes de las elecciones municipales, cuando empezaron a girarse a los contribuyentes las facturas conforme al nuevo contrato con la empresa concesionaria del servicio. Aqualia se hizo con la gestión del ciclo integral del agua a principios del 2015. Entonces se cambió el modelo de cobro. Las primeras facturas soliviantaron a buena parte de la población porque había errores y en muchos casos el precio se disparaba. Los vecinos comenzaron a presentar alegaciones a los recibos. En las oficinas municipales se presentaron más de 500 quejas. El cobro de recibos quedó paralizado y el padrón que había propuesto el Ayuntamiento en abril quedó sin efecto.
Tras las elecciones, el nuevo gobierno puso al día los datos y aprobó el padrón. A juicio del anterior alcalde del municipio, José Enrique Sotelo, lo hizo «por la puerta de atrás». Alternativa Canguesa de Esquerdas llevó en su programa la municipalización. Pero el gobierno ha tenido que dar marcha atrás en su proyecto de municipalizar el servicios por el alto coste que supondría el rescate. «Non se pode revocar o contrato pero si baixar as tarifas», señala el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que no renuncia «a longo prazo» a hacer público el servicio.