El pantalán está previsto para acoger grandes yates como el del dueño de Zara
02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Cangas rechaza la ocupación de 36.600 metros cuadrados de la ría de Aldán para la instalación de pantalanes que darían servicio a las embarcaciones de recreo que normalmente fondean allí.
El proyecto de construcción de un puerto deportivo ha sido solicitado ante el Servicio Provincial de Costas de Pontevedra por parte de la empresa Vaqueiro Gestión S.L. Se trata de una sociedad construida por un grupo armador cangués con sede en Vigo y proyección internacional, ya que poseen barcos de altura faenando en el caladero ruso. Los proyectistas barajan diferente opciones de configuración. El pantalán tendría entre 139 y 161 plazas de amarre dos de ellas para barcos de 115 metros de eslora.
La instalación de la dársena ha suscitado el rechazo de diferentes colectivos que se han asociado creando una plataforma en contra del proyecto que presentó una moción en el Ayuntamiento contra la dársena. En el texto entregado en el registro del Concello se muestra la oposición al intento de «privatizar un espazo marítimo equivalente a sete campos de fútbol».
El equipo de gobierno de Cangas formado por ACE, BNG y Asemblea pola Unidade tenía previsto respaldar ayer en el pleno la moción de rechazo a la dársena. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, considera «excesiva» la ocupación de 36.600 metros cuadrados de lámina de agua. La concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, piensa que el proyecto tal como está planteado puede provocar en la población un rechazo frontal «similar al que tuvo Massó». La edila Lourdes Rial defiende que la antigua conservera de Ameixide, que en su día fue del grupo Curbera, se convierta en un espacio público. La teniente de alcalde, Mercedes Giráldez, también rechaza que se ocupe una zona dedicada a la pesca y el marisqueo.
El PP, en cambio, respalda el proyecto, que ya cuenta con licencia del anterior gobierno municipal presidido por José Enrique Sotelo pero le falta el permiso de Costas para poner en marcha los pantalanes. El antiguo regidor pone de relieve la creación de puestos de trabajo que supondría el complejo hotelero y náutico.
Actualmente hay una gran demanda de visitar la zona desde el mar. Todos los fines de semana un centenar de barcos fondean en la ría. Entre los visitantes se encuentra el yate de Amancio Ortega, uno de los dos barcos de gran eslora que tiene permiso para arrojar el ancla en la zona frente a la playa de Arneles, según confirma la teniente de alcalde, Mercedes Giráldez.
36.488
Metros cuadrados
Es la concesión solicitada al Servicio de Costas
115 metros
Eslora más grande
El amarre mayor está pensado para Amancio Ortega.
139-161
Plazas
El proyecto contempla varias posibilidades