Cangas pierde una ayuda de 144.000 euros porque la Xunta dice que la pidió fuera de plazo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

El gobierno local recurre la decisión que afecta a un aula de estimulación para 45 discapacitados

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cangas se ha quedado sin 143.000 euros para un aula de estimulación precoz a la que acuden 45 niños y adolescentes con discapacidad. Hasta que cumplen los 18 años, en este centro les ayudan a mejorar sus facultades y desarrollo mental y locomotor. Es un trabajo muy necesario para estos niños.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, reconoce que la solicitud ha sido denegada por «un defecto formal». Según Pazos, lo que faltaba era tan simple como una certificación oficial de secretaría de que él es el alcalde de la villa. El regidor anunció que ayer mismo envió un recurso de reposición a la Xunta

La oposición ha sido muy critica con este error del gobierno. El exalcalde, José Enrique Sotelo, del Partido Popular, señala que «no presentaron la documentación dentro del plazo» y asegura que la Secretaría de Prevención de Dependencias se ofreció al Concello a tener una reunión, junto con otros ayuntamientos para subsanar las deficiencias en la documentación. «Pero el Concello de Cangas no acudió», asegura Sotelo. El líder del PP señala que no es la primera subvención que pierde el Ayuntamiento ya que «también se quedaron sin otra ayuda de 65.000 euros para Herbello». Se trataba de una partida para asfaltar caminos y el Concello renunció a ella porque había que canalizar el agua corriente y, si se asfaltaban los viales, no era lógico levantarlos luego. El edil de Cangas Decide, José Luis Gestido, fue muy crítico con la pérdida de la ayuda para los discapacitados: «Si la incompetencia es grave, la cobardía es mucho más, el grupo de gobierno votó en contra de incluir una moción en donde se solicitaba mantener en funcionamiento el aula de estimulación para el 2017 y así evitar pronunciarse sobre la continuidad o no de dicho servicio». Gestido recalcó que se ha dejado «perder una subvención que por dos veces fue denegada por la Xunta».

El concejal de Servicios Sociales, Tomás Hermelo, dijo que no se presentó fuera de plazo pero que hubo un error en una cifra que era diferente a la presentada en otro documento.

El alcalde precisó ayer que el servicio de atención a estas personas discapacitadas (que tienen 17 años de existencia) no se va a perder porque en cualquier caso el coste será asumido por el Ayuntamiento.