Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los líderes del PP de O Morrazo presionan a la Xunta por la falta de seguridad de la PO-551

FLOR ROBLEDA MOAÑA / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El Gobierno gallego dice que acelerará la ejecución de los proyectos y avanza que antes elevará los pasos de peatones

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP en Moaña, José Fervenza, y el de Cangas, José Enrique Sotelo, urgen a la Xunta para que elimine los puntos negros de la PO-551 entre Domaio y Tirán. Fervenza y Sotelo, que además son ex alcaldes de sus concellos, exigieron ayer al Ejecutivo gallego que «axilice» las obras previstas para mejorar la seguridad vial. José Fervenza, que también es diputado provincial del PP, justifica este acto de reivindicación: «Os veciños nos piden e nós temos que actuar». Sotelo, por su parte, reconoce que «hay incertidumbre en la gente». Quieren mantener una nueva reunión con Francisco Menéndez, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, para conocer los plazos en los que se desarrollarán estos trabajos, que incluyen medidas para reducir la peligrosidad en estos lugares, que incluyen tramos de concentración de cccidentes.

También tienen la intención de consensuar la elección de las zonas prioritarias de actuación. «La situación no es la misma en los dos concellos, el problema se agrava en Moaña por incremento de trafico de las obras del corredor y de la autopista», explica el portavoz del PP de Cangas. «Se no mes de maio se abre de novo o corredor, cando se desconxestione o tráfico é momento de actuar», reclama el ex acalde de Moaña, asegurando que las obras deberían comenzar ese mismo mes.

De todas formas la Xunta tiene establecidos sus propios plazos. Los proyectos, según un portavoz de la Consellería de Infraestruturas, saldrán a exposición pública durante esta primavera. En el caso de Domaio este trámite se iniciará en abril mientras el de Tirán tendrá que esperar hasta mayo. Posteriormente se abrirá un periodo de alegaciones y una vez resueltas iniciarán las expropiaciones de terrenos y el procedimiento para adjudicar las obras.

Desde la consellería informan también de que ciertas medidas se adoptarán al margen de los proyectos. Es el caso de la colocación de badenes en los pasos de peatones afectados, como es el caso del cebreado de Domaio en el que perdió la vida una vecina de 66 años a principios de enero de este año y en el que varias personas sufrieron atropellos. Recientemente instalaron pivotes en ese mismo cebreado, en el que también están previstos detectores de presencia de peatones.

Todas estas peticiones las transmitieron ayer en una rueda de prensa que tuvo lugar en el entorno de una de las zonas pendientes de actuación en Tirán, acompañados por varios vecinos afectados y por la presidenta de la Asociación Vecinal O Porto, Dolores Fernández, que se mostró agradecida a la Xunta pero también insistió en la urgencia de las obras.