Vuelve la competencia entre navieras a la ruta Vigo-Cangas

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

M.MORALEJO

Nabia prestará el servicio regular de abril a septiembre

07 dic 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

Nabia volverá a prestar el servicio regular entre Vigo y Cangas en cuestión de semanas. María Jesús Acuña, propietaria de esta naviera que opera en la ruta de Moaña, explicó ayer que aún no ha recibido la confirmación oficial de la Xunta pero que ya ha diseñado el proyecto que presentó a la Dirección Xeral de Mobilidade, para que Illa de Ons, empresa que pertenece a su grupo, preste el servicio.

«El mercado está ahí y yo me presento porque creo que hay suficiente para varias navieras y además quiero dar estabilidad a mi plantilla», explica Acuña. Ahora mismo da trabajo a treinta personas y considera que es el momento de volver a Cangas «para diversificar la oferta».

Sobre la competicia entre concesionarias, que ya generó polémica hace unos años, la empresaria señala que «no tiene por qué haber conflicto alguno, hay espacio para todos y así los usuarios pueden elegir». Serán dos de los seis barcos de su naviera los que unirán ambas orillas de la ría, con salidas cada media hora, aunque aún no ha determinados cuáles serán las embarcaciones destinadas a la ruta. Entre los meses de octubre a marzo habrá salidas desde las siete de la mañana a las diez de la noche durante la semana y regresos desde las siete y media de la mañana hasta las diez y media de la noche. De abril a septiembre también prevé dar servicio los sábados y domingos, pero entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, con barcos cada hora y regresos desde las ocho y media hasta las diez y media de la noche, también cada hora.

María Jesús Acuña tampoco cree que haya problemas con las tarifas «porque son las mismas que hay actualmente en el mercado». Al margen del descuento con tarjeta metropolitana, serán de 2,20 euros, niños gratis hasta los cinco años y de 1,40 euros los paquetes.

La empresaria destaca la diferencia de tráficos entre Cangas y Moaña. «En Cangas hay cinco veces más movimiento que en Moaña, es un mercado mucho más amplio y hay espacio para todos», insiste. Acuña apunta que en Moaña tienen unos 500 viajeros de media al día frente a los 2.500 que se mueve en el puerto de Cangas. Su decisión de volver a la ruta que ya operó entre el 2009 y el 2011 no tiene que ver con la concesión del servicio de la cafetería del puerto de Cangas. «Nada que ver, eso aún está muy en su inicio, ni siquiera tengo aún las llaves y es otra empresa», señala.

Illa de Ons presentó en septiembre pasado la solicitud para volver a operar en la línea Cangas-Vigo ante la Dirección Xeral de Mobilidade. Se trata de un trámite preceptivo para su inscripción en el registro de empresas operadoras del transporte marítimo. Capitanía Marítima no considera que pueda haber tampoco problemas de seguridad. Su informe señala la posibilidad de zarpar de dos embarcaciones con coincidencia de horarios, siempre y cuando la maniobra «se haga de forma ordenada» y coordinando los patrones.