Cangas crea un megapaso de peatones que rivaliza con la Gran Vía madrileña

Monica Torres
Mónica Torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Atlas

La obra municipal desata todo tipo de comentarios jocosos entre los vecinos, que lo comparan con las luces de Vigo

14 dic 2018 . Actualizado a las 10:01 h.

«Non queriamos bater ningún récord pero, se así foi, benvido sexa». El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, contesta con humor a la polémica jocosa con la que sus vecinos hablan del megapaso de peatones que estrena la calle Castelao. Con forma trapezoidal, tiene 40 metros en su parte más ancha (la de Méndez Núñez) y 26,5 en la plaza del Concello.

El tamaño sí importa. Madrid, que inaugura el año que viene un paso insólito, similar a los de Tokio y que permite cruzar hasta en diagonal, se atribuyó hace unos años el sobrenombre de «el más grande de España», al conectar las calles Fuencarral y Montera. Nada menos que 25 metros de distancia entre las líneas transversales que separan a los peatones del tráfico. «Pode andar por aí, pero o noso ánimo non era o récord, senón a peonalización», explica Pazos.

El paso pretende generar un espacio pensado para los peatones, que va desde la Praza do Concello hasta la de A Palma, con la calle Méndez Núñez, también peatonal. El uso de este cruce estará además regulado con semáforos, estilo al que hay en la Plaza del Sireno de Vigo, indicó el regidor. «Pode que sexa máis grande do normal, pero é para enlazar dúas prazas e unha rúa peonil, que sexa útil para os peóns. Ademais dos semáforos a cada lado, haberá pilóns en todo o ancho para indicar a prioridade de paso», avanza el regidor. Encaja con gracia los memes que ya circulan por las redes sociales. Alguno compara el paso de cebra, que tendrá su propia iluminación, con el fenómeno navideño de Vigo. Tampoco considera que la pintura de la «pista de atletismo», como lo han bautizado algunos vecinos, incremente los riesgos de deslizamiento.

El proyecto inicial del Concello, manifestó Pazos Varela, era hacer un paso elevado pero, al pedir autorización a la Xunta, se denegó por tener una densidad de tráfico superior a 5.000 vehículos al día. La Xunta sí ha dado permiso para esta obra. El paso de A Praza das Pontes también es muy grande.

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