La Cofradía de Cangas revienta el pleno para exigir el fin de los residuos en la ría
CANGAS
Aseguran que los derrames fecales están causando estragos en la pesca
15 may 2024 . Actualizado a las 22:01 h.Hartos de ver cómo los derrames contaminantes ahogan los recursos del mar, la Cofradía de Cangas, encabezada por Javier Costa, interrumpió ayer el último pleno municipal del año para exigir el cese inminente de los vertidos de aguas fecales sobre las rías de Vigo y Aldán. «Negades continuamente que hai vertidos», denunció ayer el patrón mayor ante los representantes políticos. «Eu teño aquí uns papeis que entrego á alcaldesa (en relación a Araceli Gestido) para que mire todos os que hai», continuó antes de dejar los documentos sobre el atril de la regidora y recibir el aplauso de la oposición.
Costa estaba acompañado por un grupo de pescadores que mostraron su rechazo absoluto al «deficiente funcionamiento de la red municipal de abastecimiento» y reclamaron mayor compromiso de las administraciones para resolver este problema medioambiental.
En Cangas, la cofradía ha ido notificando vertidos contaminantes a lo largo de este 2023 en O Salgueirón, en la playa del Señal, detrás del mercado e incluso en Rodeira, indica el patrón mayor. El pasado agosto, por ejemplo, el arenal urbano del municipio tuvo que cerrarse después de que la Consellería de Sanidade detectase la presencia de la bacteria Escherichia coli por encima del máximo recomendable. También Augas de Galicia identificó problemas en la ría de Aldán, como en el regato de Vilariño, donde desembocaban dos mangueras procedentes de unas obras en la depuradora y que emanaban aguas residuales industriales.
Los marineros aseguran que los derrames llevan meses causando estragos sobre la actividad de los profesionales del marisqueo a pie y de los que largan las nasas: «Berberecho, almeja babosa y fina o sargo y lubina», citan como algunas especies afectadas. Rechazan tener que seguir exigiendo medidas a lo largo del 2024. o paseos», lamenta Javier Costa.
Oposición
La oposición de Cangas, encabezada por el Partido Popular, convocó ayer una moción para reclamar el cumplimiento de la decisión aprobada en septiembre que instaba al Gobierno a abrir expendientes sancionadores contra la UTE Civis Global y Aqualia. Acusan a Araceli Gestido de «amiguismo» hacia las empresas.
«Las piedras de las Cíes parecen canteras», insiste Costa. Reclaman más responsabilidad a los ayuntamientos que se encuentran sobre la ría de Vigo. Culpan a un tubo que desemboca en Liméns de destrozos en Cíes.