La empresa informática sería la última responsable de las acciones que se tomaron para resolver el problema
14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Cangas se desvincula del pago de un rescate a la banda que bloqueó sus sistemas informáticos el pasado año. Afirma que «en ningún caso» dio indicaciones a la empresa informática que contrató sobre las acciones que debía llevar a cabo para resolver el problema. Fuentes del Ayuntamiento dicen que no pagaron ningún rescate y que «foi a adxudicataria a que decidiu as accións a desenvolver para a consecución do obxecto contratado».
El despacho de Calixto Escariz, en representación del Concello de Cangas, ha remitido un escrito a La Voz de Galicia, recibido ayer, en el que asegura que la información titulada «Cangas pagó un rescate en criptomonedas a los autores del ciberataque» es inexacta: «Os feitos relatados son inexactos, pois o Concello de Cangas contratou o servizo de auditoría de descifrado e recuperación da información polo ransomaware Lockbit 3.0, sendo a empresa adxudicataria a única responsable de determinación e articulación das accións necesarias para alcanzar o obxecto contratado».
El 11 de marzo, la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, hizo unas declaraciones a La Voz, publicadas el día 12, en las que señalaba que el Concello no había pagado un rescate y que no sabía si la empresa contratada lo había hecho.