A Cangas no le llegan los socorristas

pablo barciela VIGO / LA VOZ

CANGAS

Caseta de vigilantes de playa vacía en la playa de Rodeira en Cangas
Caseta de vigilantes de playa vacía en la playa de Rodeira en Cangas Oscar Vázquez

El servicio empieza mañana en tres playas con bandera; otras tres no tendrán

05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Avanza julio y todavía faltan socorristas en Cangas. El municipio, uno de los principales destinos turísticos —y especialmente de playa— de la ría, no contaba hasta ayer con ninguna persona de salvamento en los arenales. Según la alcaldesa, Araceli Gestido, los trabajadores firmarán el contrato hoy y organizarán los turnos. Mañana se incorporarán a los arenales de Rodeira, Areabrava y Nerga.

Otras tres playas con bandera azul (Areamilla, Liméns y Menduíña) no tendrán personal durante estos meses de calor, pese a que uno de los requisitos principales para poder tener el distintivo de calidad de la playa es, precisamente, disponer de servicio de socorrismo.

Es una cuestión de dinero. Araceli Gestido dice que «o goberno local debe atender as necesidades que se producen durante o período estival con medios económicos e recursos humanos maiores dos que dispoñemos durante o resto do ano. Os orzamentos municipais deste ano, hoxe en exposición pública, non están aprobados definitivamente, polo que os medios económicos que podemos utilizar son os que permiten as partidas do orzamento prorrogado do ano 2020, hoxe en vigor». El presupuesto recién aprobado fue fruto de un complicado pacto con la anterior alcaldesa, Victoria Portas, ahora en la oposición, pero todavía tardará un mes en ser elevado a definitivo.

Mientras tanto, A Guarda tiene cubierta O Muíño, con cuatro socorristas. Todavía se encuentran en proceso de selección para cubrir los dos puestos vacantes para Area Grande. En este arenal, una vez ya estén los servicios operativos, contarán con uno de los socorristas de O Muíño, que se trasladará de una playa a la otra.

En cambio, en Moaña, las plazas de socorristas están ya cubiertas. Según confirmó la concejala de Medio Ambiente, Dolores Chapela, tanto en A Xunqueira como en O Con, el servicio de socorrismo ya se encuentra en funcionamiento con el número de personal necesario. En total, se han cubierto seis plazas, divididas a la mitad entre ambas playas. De forma simultánea, dos socorristas deberán estar siempre presentes en cada uno de estos arenales.

En Redondela ya tiene en funcionamiento su servicio de salvamento desde mediados de junio. Se trata de uno de los primeros municipios de la zona en poner en servicio su equipo de socorristas. Arealonga, Cesantes, A Punta y Chapela se encuentran con las plazas cubiertas.

Lo mismo sucede en Nigrán, que pese a no tener banderas azules desde hace años, porque no las solicita, cuenta con el servicio de salvamento completo. Junto con el Concello de Baiona —el servicio lo contrata para los dos municipios la Mancomunidade de Concellos do Val Miñor—, cuenta con 36 plazas cubiertas, que se repartirán por las playas de ambos municipios.

En cuanto a Vigo, el municipio tiene personal de salvamento en diez de sus playas (Fortiñón, Canido, Fontaíña, Argazada, O Tombo do Gato, Carril, A Punta, Samil, O Vao y Rodas) gracias a un contrato plurianual, que le permite no competir con otros concellos por los profesionales. En total hay 24 socorristas repartidos por los arenales vigueses, dos por cada playa. La única excepción es Samil, que debido a su tamaño tienen el triple de socorristas, es decir, seis. Además, en julio y agosto O Vao y Rodas contarán con una persona extra porque hay mayor afluencia.