Prisión provisional para el conductor del Porsche Cayenne que mató a un marinero en un accidente en Cangas

La Voz VIGO / LA VOZ

CANGAS

Xoán Carlos Gil

José Denís F. N. está acusado de homicidio doloso, conducción temeraria con desprecio por la vida de los demás, desobediencia, resistencia a la autoridad, lesiones y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas

28 jul 2024 . Actualizado a las 15:48 h.

José Denís F. N., el investigado por matar a un marinero de Cangas en un accidente mientras escapaba de las autoridades en su Porsche Cayenne, ha pasado a disposición judicial esta mañana en el Juzgado de Instrucción 2 de Cangas, que ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Se le acusa de los siguientes delitos: homicidio doloso, conducción temeraria con desprecio por la vida de los demás, desobediencia, resistencia a la autoridad, lesiones y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El brutal incidente contra el Opel Corsa en el que viajaba la víctima ocurrió en la madrugada del viernes 26 de julio, sobre las 6.30, en el entorno del paseo de Castelao.

El conductor del todoterreno estaba al volante bajo los efectos del alcohol cuando provocó el suceso, huía de los agentes municipales que lo perseguían por cometer infracciones de tráfico y, tras impactar contra el Corsa del marinero (Miguel Paredes, de 36 años y también vecino de la villa), obvió la posibilidad de socorrerlo y trató de continuar su fuga a pie. Así lo explicaron las autoridades el viernes. 

El detenido, durante el traslado de las dependencias de la Policía Local de Cangas al puesto de la Guardia Civil en la villa.
El detenido, durante el traslado de las dependencias de la Policía Local de Cangas al puesto de la Guardia Civil en la villa. Oscar Vázquez

El investigado entró en los juzgados de Cangas a las 10 de la mañana en un vehículo de la Guardia Civil. La sesión duró cerca de cuatro horas. Las instalaciones judiciales permanecieron valladas a lo largo de la declaración muy posiblemente para evitar altercados. El accidente mortal ha impactado a toda la comarca de O Morrazo por la gravedad de los hechos. Es muy criticada su actitud tras el choque y que declinase la opción de prestar ayuda a la víctima para huir corriendo, hasta que agentes municipales lo interceptaron.

La persecución policial había comenzado unos minutos antes, cuando particulares y vecinos advirtieron a las autoridades sobre un todoterreno de alta gama realizando maniobras temerarias en el entorno de ocio nocturno de Cangas. Una patrulla lo localizó y realizó señales lumínicas al Porsche Cayenne que, en vez de detenerse, continuó su huida con velocidad. Apenas 500 metros después ocurrió el mortal impacto contra el Opel Corsa que llevaba Miguel Paredes, quien volvía de trabajar en el mar cuando fue sorprendido por el coche de José Denís F. N.

Explicación de la defensa

Al finalizar el pase a disposición judicial de esta mañana, el abogado del acusado, Francisco Costas, del turno de oficio en Cangas, explicó ante los medios de comunicación cómo había transcurrido la jornada. En el juzgado,el investigado reconoció parte de los hechos, como que conducía el vehículo, pero niega que los agentes municipales le hubiesen lanzado señales lumínicas para que detuviera el Porsche y que estuviera huyendo de las autoridades. Añade que el acusado tiene lagunas de aquella madrugada y que lo siguiente que recuerda es salir del coche, sentarse y, entonces, cuando vio lo que estaba pasando delante de él y que algunas personas le gritaron «asesino, asesino», fue ahí cuando echó a correr. Niega también que hubiese optado por no prestar socorro al marinero fallecido. 

Otro asunto que indagan es quién era la mujer que acompañaba a José Denís F. N. aquella noche y que también desapareció tras los hechos. Hoy el investigado dijo que la conoció de noche y que desconoce su nombre completo y dónde vive, según explicó su defensa.

Oscar Vázquez

Los servicios de emergencia se desplazaron de inmediato hasta el lugar del accidente el pasado viernes, pero no pudieron hacer nada para finalmente salvar la vida de Paredes. El vehículo que conducía resultó complemente destrozado tras el accidente y toda su carrocería dañada. Ayer, el pueblo de Cangas despidió con gran conmoción a Miguel Paredes, conocido como Michel entre sus círculos más cercanos. Recordado como un hombre “leal” y comprometido con el mar y su oficio, decenas de personas le dedicaron ayer una ovación como muestra de reconocimiento de su trayectoria vital y profesional.