El Bloque exige al PSOE que aparte a la concejala de Cangas que triplicó la tasa de alcohol al volante o le retirará las competencias

Luis Calos Llera VIGO / LA VOZ

CANGAS

M.MORALEJO

La formación nacionalista, que tiene alcaldía, convoca una reunión de seguimiento del pacto tras la negativa de Iria Malvido a presentar su dimisión

28 ago 2024 . Actualizado a las 21:58 h.

El BNG, que ostenta el bastón de mando en Cangas, ha decidido mover ficha. Su consello local ha emplazado esta tarde al PSOE a nombrar otra teniente de alcalde o le  retirará las competencias a Iria Malvido, la concejala que triplicó la tasa alcohol al volante en plenas fiestas del pueblo y que se niega a dejar el cargo pese a la lluvia de críticas y a ser investigada por cometer el delito penal la madrugada del lunes, cuando fue pillada en un control policial.

«En primeiro lugar, estamos ante uns feitos graves contra a seguridade pública e viaria en todo caso inadmisible», señala el Bloque en un comunicado. La formación que ostenta la alcaldía de Cangas en un tripartito (junto a PSOE y EU) entiende que los representantes públicos deben dar ejemplo y ser consecuente si comete un error. Invitan a Malvido a asumir las responsabilidades legales y políticas que conllevan determinadas acciones.

Hoy mismo, la socialista anunció que había pedido su baja temporal como militante, pero se aferró a su cargo de teniente de alcalde y responsable de los departamentos de Obras, Movilidad y Servicios. Ante esta situación, el BNG ha decidido convocar de forma urgente  la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, con el fin de emplazar al PSdeG-PSOE de Cangas (cuya ejecutiva apoyó a Malvido) a comunicar quién va a ser la persona que va a asumir sus delegaciones y proceder así a una restructuración del gobierno. De lo contrario, la regidora Araceli Gestido le retirará las competencias. El otro socio de gobierno, Esquerda Unida, también ha pedido la dimisión de la concejala implicada.

Desde el BNG entienden que es responsabilidad de la dirección del PSdeG-PSOE clarificar la actual situación. De ahí la advertencia de que procederá «á retirada das delegacions cedidas a actual tenencia de alcaldía en base a un comportamento impropio dun cargo público».