El Instituto Geográfico Nacional explica a La Voz que «no se espera que hay ningún seísmo de importancia»
22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La sucesión de pequeños terremotos con epicentro en Covelo ha desatado gran expectación en la zona a pesar de que solo uno de ellos llegó a los tres grados de magnitud en la escala Ritcher. «Solo se pudo se percibido para más de un uno por ciento de la población, que esté en reposo y en posiciones especialmente receptivas dentro de edificios», según explica el propio Instituto Geográfico Nacional. Los registros de la web del IGE han suscitado cierta preocupación, pero fuentes del propio instituto han confirmado a La Voz que «en Galicia hay series así de pequeños terremotos».
Desde el IGE se recuerda que, aunque los terremotos no son predecibles, Covelo, «no es una zona de sismicidad histórica importante ni se conocen fallas que puedan moverse, por lo que no se espera que pueda producirse ningún terremoto». «Todo responde a la tectónica de placas y a las fallas pequeñas», explican las mismas fuentes.
La expectación en la zona fue en aumento desde que el lunes 17 se llegaron a registrar 7 en poco más de cinco horas.
Solo el de las 8.33 horas de la mañana alcanzó la categoría 2 y, según informa el IGN, pudo haberse dejado sentir en varios puntos de municipios limítrofes con Covelo, como Nogueiró en A Cañiza, Ponteareas o el lugar de A Igrexa, en As Neves. Este seísmo, de 3 grados de magnitud, se produjo a cinco kilómetros de profundidad. Las sacudidas se dieron de forma intermitente durante un minuto y medio. Los otros siete, que se sucedieron desde las 3.36 horas hasta las 7.10 horas del martes, oscilaron entre los 1,6 y los 2,4 grados de magnitud en la escala Richter. El lunes hubo otro de 2,3, a las 15.36 horas. el domingo se registró otro de 2,3 grados a las 15.36 horas. En Mondariz se registró un movimiento, de 1,8 grados, a las 12.09 horas del sábado.
La actividad se repitió el miércoles y el jueves, jornadas en las que se registraron otros 19 seísmos. La media de intensidad osciló entre los 1,7 y los 2,2 grados.