Hallan tres artefactos incendiarios en el monte de Crecente arrasado por el fuego
CRECENTE
Los mecanismos, compuestos de pólvora y mechas, no llegaron a prenderse. Estaban a 500 metros de un núcleo de población
07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La investigación apunta a que el gran incendio forestal de Crecente fue intencionado. El fuego puso en riesgo la vida de los vecinos de algunas aldeas de la parroquia de Figueira, que tuvieron que ser evacuados por agentes de la Guardia Civil de madrugada ante el avance de las llamas.
Los especialistas de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), dependiente de la Xunta, encontraron tres artefactos compuestos de pólvora y mechas que, por suerte, no llegaron a prenderse. Si lo hubiesen hecho, las proporciones del siniestro forestal hubieran sido mayores, según los expertos.
Los artefactos que estaban preparados para provocar el fuego fueron hallados a unos 500 metros de un núcleo de población. El incendio, que empezó en la parroquia de Filgueira, está estabilizado desde las diez de la mañana de este viernes. Se había iniciado a las diez y media de la noche del miércoles día 4, y según las primeras investigaciones afectó a una superficie de 300 hectáreas y es el peor incendio del verano en Galicia. Para lograr su estabilización se movilizaron hasta el momento 5 técnicos, 36 agentes, 65 brigadas, 47 motobombas, 6 palas, 9 helicópteros y 5 aviones. Este es el tercer fuego registrado en el municipio durante este año.
Otro incendio, el que se declaró minutos antes de las diez de la noche del jueves en el municipio ourensano de Oímbra, se encuentra ya controlado. Este fuego llevó el temor a los vecinos, ya que amenazó con arrasar una granja de ganado porcino en la que hay dos depósitos de propano, tal y como aseguraban testigos presenciales. Según informó ayer la Consellería do Medio Rural, el fuego calcinó una superficie de 24 hectáreas. Dado que las llamas se declararon de noche, los equipos aéreos de extinción no pudieron actuar en las primeras horas, si bien se desplegó en la zona un amplio dispositivo terrestre que estaba integrado por 8 agentes, 14 brigadas, y 12 vehículos motobomba.
Según confirmó a Efe la alcaldesa del citado municipio ourensano, Ana Villarino, los bomberos consiguieron frenar el avance del fuego cuando se estaba acercando hacia la explotación ganadera.
Por otro lado, la Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado otro incendio forestal, el que se registró en la parroquia de Venceáns, en el municipio de Entrimo, también en la provincia de Ourense, y que afecta a cerca de 200 hectáreas dentro del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.