Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Gondomar hace famoso a su San Benito «milagreiro»

GONDOMAR

Miles de personas rindieron devoción al santo «dermatólogo» en la villa condal

12 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las consultas de los dermatólogos se quedaron ayer vacías. Y es que San Benito no encuentra rivales en la ciencia. Miles de personas volvieron a mostrar en Gondomar su devoción por este santo milagreiro, que es especialmente benévolo para la cura de verrugas y toda clase de enfermedades de la piel.

El día grande de Gondomar fue también el más intenso para los sacerdotes de la villa. La iglesia parroquial volvió a ser escenario de ese maratón de misas que se sucedieron cada hora desde las siete de la mañana hasta bien entrada la noche.

Las puertas del templo gondomareño no se cierran nunca por San Benito, para poder atender la llegada de cientos de peregrinos. Muchos se postran ante el altar después de haber recorrido a pie decenas de kilómetros desde los municipios limítrofes. «Nunca falto a Gondomar por San Benito, porque gracias a su intercesión superé un cáncer de piel», comentaba ayer Alberto González, que se levantó a las cuatro de la mañana para pode estar presente en la primera misa y participar también en la solemne procesión del mediodía.

Después de honrar la centenaria imagen del santo, los devotos se dirigen a la parte trasera de la sacristía, donde entregan donativos en especie y a cambio reciben esa agua y aceite bendecido, el ungüento milagroso que dicen que cura todas las enfermedades si se aplica con fe en las partes del cuerpo que estén lastimadas.

Porque San Benito es ante todo una fiesta religiosa, donde tiran más las misas que las verbenas. Y ejemplo de ello ha sido la edición de este año, en la que ningún vecino se ha animado a formar la comisión de fiestas.

La principal fuente de recursos para contratar a las orquestas provenían de los beneficios de los bingos sociales que se celebraban durante todo el año. Su prohibición ha acabado también con más fiestas populares en toda la comarca.

San Benito volvió a ser ayer una fiesta de masas en Gondomar. Y donde hay aglomeraciones de gente tampoco suelen faltar los amigos de lo ajeno. La policía local recibió diez denuncias por robos de carteras. Es la cruz que tiene la fiesta más importante del municipio de Gondomar.