El vertido alcanzó el metro y medio de altura dentro de su vivienda
04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Consello Consultivo de Galicia, órgano autonómico que asesora sobre asuntos de carácter jurídico ,ha determinado que el Concello de Gondomar debe pagarle 9.386 euros como indemnización a un vecino que sufrió un importante vertido de residuos fecales dentro de su propia casa en plena Nochebuena y Navidad.
El afectado presentó una reclamación en el Concello el 2 de enero del 2023 por los daños que sufrió en su vivienda de Mañufe debido a una inundación de fecales provocada por el atasco de la red de alcantarillas municipal los días 20 y 24 de diciembre del 2022. Los vecinos del barrio de Cristillón, recoge el documento, alertaron al Ayuntamiento del mal estado de la redes de sumideros días antes ante la previsión de lluvias, pidiendo que se limpiaran las arquetas y se desatascaran para prevenir posibles inundaciones, «como ya había pasado en ocasiones anteriores». No hubo respuesta por parte del Concello. Además, se asfaltó el vial que está frente a las viviendas, provocando que las arquetas sucias y atascadas quedaran taponadas con hormigón agravando a situación inicial,
A las tres de la madrugada del 20 de diciembre el agua comenzó a salir de los sumideros municipales, el bote sinfónico, la ducha y los váteres de dos viviendas del barrio, «siendo imposible de parar y provocando que corra por toda la parte inferior habitable de las casas, provocando daños en el suelo, las puertas, el mobiliario y los objetos personales». Los afectados afirman que contactaron otra vez con un concejal para que desatascara los sumideros «porque estábamos desesperados», pero que la petición tampoco fue atendida. Lo peor llegó en plena Nochebuena, cuando los restos de fecales salieron con tal fuerza que «en 15 minutos alcanzaron el metro y medio de altura, teniendo los vecinos que achicar el agua y los restos». Después de tres llamadas, acudió el 112 para atender la emergencia y colaborar con los vecinos. En esta ocasión, y según el informe del Consello Consultivo de Galicia, partes inferiores de la vivienda quedaron «destrozadas y en condiciones insalubres» debido a las heces y el cultivo para infecciones en casas donde, entre otras personas, viven niños pequeños.
Los vecinos aseguran que en reiteradas ocasiones intentaron contactar con los responsables municipales. El día de Navidad no fue mejor ya que, como consecuencia del atasco, reventó la red del alcantarillado y el asfalto que lo rodea provocando un aguacero en la vía pública. Al lugar acudieron agentes de la Policía Local de Gondomar que elaboraron un informe. El estancamiento de agua en la vivienda se debió a que el colector general no tiene suficiente caída para aliviar toda la carga de agua cuando hay precipitaciones fuertes, según el capataz municipal. Además, la tubería soporta tanto las fecales como las pluviales.
La indemnización solicitada por los daños en el inmueble ascendía a 46.770 euros y en la resolución de la alcaldía del 6 de marzo del 2024, se estimó la reclamación por ese importante. El expediente fue remitido al Consello Consultivo de Galicia por ser competente al tratarse de una reclamación de responsabilidad patrimonial de más de 15.000 euros.
El organismo también le ha la razón al afectado, pero rebaja la cuantía de la indemnización que debe percibir del Concello a 9.386 euros más los posibles intereses de demora porque su compañía aseguradora asumió previamente el pago de los 37.384 restantes.
Limpiar la Foz do Miñor, asignatura pendiente
La gran asignatura pendiente en la comarca es la recuperación del Estuario da Foz para poner en valor la zona localizada en el río Miñor y que, pese a formar parte de la zona de especial conservación de A Ramallosa, sufre tal contaminación por fecales que está cerrada al marisqueo desde hace una década. La exconselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acusó en septiembre a Gondomar de «bloquear el tanque de tormentas necesario para sanear la ría» y la recuperación de este espacio. foto M.Moralejo