Centenares de personas participaron en la procesión de la Virgen del Carmen
19 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Las fiestas del Carmen marcaron el inicio de la temporada alta de verano en Baiona. La villa turística vivió ayer por la tarde el primer fin de semana repleto de visitantes coincidiendo con la celebración de la tradicional procesión marítima desde el puerto pesquero. Centenares de personas siguieron desde el muelle la misa de campaña en honor a los marineros fallecidos, que fue cantada por el coro de hombres «Voces Baionesas», bajo la dirección de Remigio Leyenda.
Los responsables de la Cofradía de Pescadores La Anunciada entregaron después de la eucaristía una metopa al hombre de mar más veterano de Baiona, Pablo Leyenda Leyenda, que a punto de cumplir los 87 años de edad, conserva un buen estado de salud y, sobre todo, una excelente memoria de sus vivencias como uno de los armadores más importantes del municipio.
Danza de las espadas
Los pescadores volvieron a revivir sus tradiciones con la danza de las espadas. La marcha de Josef Franz Wagner fue interpretada por los jóvenes de la banda municipal de música, mientras el grupo de marineros seguían el ritmo entrelazados con los sables de metal para asombro de todos los asistentes.
Y el momento culminante fue cuando los pescadores portaron a hombros la nueva imagen de la Virgen del Carmen, que pertenece a la Cofradía, para embarcarla en el Pedra do Navío, de Moaña, y pasearla por la ría de Baiona, casi hasta llegar al puerto de Panxón.
Un año más, fue una multitudinaria procesión, a la que se sumaron decenas de embarcaciones pesqueras y deportivas. De vuelta en tierra, la procesión siguió por la calle Ventura Misa y Lorenzo de la Carrera, para volver a depositar a su altar de la Capilla de la Misericordia esta imagen costeada por suscripción popular que los pescadores estrenaron el año pasado. Una verbena y una espectacular tirada de fuegos artificiales desde la parte recientemente ampliada del puerto baionés puso fin a los actos festivos de ayer sábado.
Así recibió el inicio de la temporada alta la villa turística, con sus tres escenarios principales repletos, el puerto, las playas y las carreteras de acceso.
El programa de celebraciones continuará hoy domingo con pasacalles de la escuela de danza Vila de Baiona y la banda de gaitas A Seneira y con una nueva verbena por la noche.
Y las celebraciones continúan el lunes, festivo local en Baiona, al celebrarse la onomástica de Santa Liberata.
Los empresarios confían en que la temporada se anime a lo largo de las próximas semanas, dado que el inicio del verano ha sido flojo, entre la crisis y que el tiempo tampoco ha acompañado.