Diez víctimas han acudido al Concello pidiendo socorro en apenas dos meses
26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Un total de 16 mujeres que sufren malos tratos están en comunicación constante con las fuerzas de seguridad que han recibidos instrucciones de los juzgados para protegerlas.
Estas personas tiene riesgo de sufrir nuevos malos tratos por parte de sus agresores por lo que están sometidas a un protocolo que trata de evitar nuevos daños a la mujer y, a veces, a los hijos.
En lo que llevamos de año diez mujeres maltratadas han solicitado socorro y asesoramiento al Ayuntamiento que está adherido a la Rede de Entidades Locais contra a Violencia de Xénero. La red implica una mesa contra la violencia de género en la que están representadas la Fiscalía, las fuerzas de seguridad, la Xunta, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento.
El Concello de Moaña presta ayuda económica en algunos casos de necesidad en caso de personas sin recursos que tiene que abandonar el hogar en compañía de sus hijos, pero, según el alcalde, José Fervenza, afortunadamente las circunstancias extremas son muy poco habituales. El Centro de Información a la Mujer de Moaña llevó a cabo una taller para jóvenes expuestos a situaciones de violencia de género.
El secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, lamentó ayer en Moaña que haya un repunte de la violencia de género en edades más tempranas. Por eso considera que es muy importante trabajar para fomentar la igualdad y evitar actitudes machistas.
Una de las actuaciones que se está llevando a cabo es un servicio de teletraducción para ayudar las mujeres inmigrantes que no dominan el gallego ni el castellano, de manera que puedan acudir a los servicios municipales con plenas garantías de que van a ser atendidas perfectamente y les van a ayudar a resolver su problemática.
López Abella recordó que existe el número 016 para solicitar ayuda telefónica en cualquier momento en caso de peligro o maltrato y que la llamada a eses número no deja huella en la factura telefónica. La secretaria de Igualdade animó a denunciar.