El tráfico diario entre los dos municipios ronda los cuatrocientos pasajeros
12 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.La reciente aprobación del convenio del plan de transporte metropolitano, que conllevará una rebaja sustancial de los billetes, no ha impedido que se produzcan nuevos recortes en la línea marítima entre Moaña y Vigo. La naviera Nabia suprimirá a partir del lunes el barco que parte a las seis de la mañana de Moaña y también el que zarpa de Vigo a las seis y media hacia la villa de O Morrazo.
La dueña de la empresa, María Jesús Acuña, alega que «aunque los usuarios tienen todo el derecho a tener este servicio, no podemos sufragar los gastos que ocasionan». Una de las personas que lleva el timón de estos barcos, María González, corrobora que a esa hora de la mañana solo suben en Moaña dos o tres personas y que, a veces, a las seis y media de la mañana, parte de Vigo «vacío». «No resulta rentable porque un transporte así tiene muchos gastos», concluye.
La supresión se produce a pesar del acuerdo de la Xunta y los ayuntamientos, que se empezará a aplicar a partir del mes de abril. El precio actual del billete sencillo es de 2,35 euros y el de ida y vuelta cuesta 4,40 euros. Para los usuarios habituales existen bonos. El número de pasajeros diarios se aproxima a los 400.
El presidente de la Federación Vecinal de Moaña, Francisco Ferreira, señala que la media está en 300 y los tripulantes aseguran que los días buenos se llega a 500 personas y que la media ronda las 400.
Yolanda Santomé, empleada de la cafetería situada frente a la estación marítima, señala que «si lo suprimen es porque no hay gente suficiente. Ellos saben sus cuentas, con dos personas no se puede mantener el servicio. Yo misma abro a las siete de la mañana porque a las seis no hay nadie».
El alcalde, José Fervenza, espera que con la puesta en servicio del plan a partir de abril se produzca un incremento del números¡ de usuarios. «En el 2009 se había retirado el servicio a Moaña y se recuperó gracias al PP. En la medida que vaya mejorando el mercado de trabajo en el metal de Vigo, irá aumentando el número de viajeros», dice el alcalde. «Queremos que la gente use más el barco», insiste el regidor, que pedirá una entrevista con la empresa Nabia y la directora xeral de Mobilidade.
«Voy a pedir una reunión con la empresa y la Xunta para que la gente use más el barco»
José Fervenza
«Intentamos ajustar los costes lo más posible, al tratarse de tiempos difíciles en nuestra economía»
María Jesús Acuña