Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello de Moaña y Costas tratan de desbloquear el paseo marítimo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

Una pasarela de madera pilotada sobre la ría permitiría su conclusión

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos piden que se avance en la ejecución del paseo marítimo de A Seara, en Moaña cuya prolongación acaba abruptamente. Las obras las realiza la empresa Covsa con un presupuesto de 420.141 euros. Según el proyecto inicial, el paseo se comía parte de una carpintería de ribera, uno de los poco astilleros de embarcaciones tradicionales que quedan en la ría. La empresa tiene concesión hasta el 2018, por lo que hasta esa fecha no se puede tocar la construcción.

Aunque se acabe la autorización, el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, no quiere alterar el edificio. Considera que debería preservarse y que no es posible derribar parte del astillero para alargar el paseo. Por otra parte, inicialmente estaba previsto un paseo de seis metros de ancho y ahora los vecinos solo están dispuestos a ceder tres metros. El anterior alcalde, José Fervenza, logró cesiones temporales y ahora Barreiro ha logrado que las cesiones sean definitivas aunque de menor superficie.

Barreiro mantendrá este martes una reunión con la jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curbera, para tratar los avances en el proyecto del paseo de A Seara. Según aclara el edil, su intención es trasladarle las diferentes gestiones que realizó el ejecutivo moañés para continuar con las obras del paseo marítimo y evitar que las carpinterías de ribera sufran daños.

Uno de los logros en la tramitación es «o feito de que todos os propietarios afectadas polo trazado do paseo xa asinaron os escritos de cesión definitiva para prolongalo», indica. Además, y en cumplimiento de un acuerdo plenario, pedirá a Cristina Paz que el proyecto sea modificado con la instalación de una pasarela de madera pilotada sobre el mar por delante de las carpinterías de ribera y que dejaría espacio suficiente para poder maniobrar. Además, piden un sistema de apertura de esa pasarela para el paso de las embarcaciones a los astilleros.

Con los resultados de la reunión con Paz Curbera, Barreiro mantendrá otra entrevista con el director xeral de Infraestruturas, Francisco Menéndez, para que acepte una modificación del proyecto en los términos expuestos.

Menéndez amenazó en su día con romper el contrato de la Xunta con Covsa y obligar al Concello a pagar el lucro cesante que es el 6 % de lo que queda por ejecutar. El edil de Urbanismo le hizo ver que el equipo de gobierno actual no ha tenido la culpa de como se han tramitado las cosas. En lo que están todos de acuerdo es en que el paseo debe finalizarse.

420.000 ?

Presupuesto

La empresa Covsa tiene que acabar las obra sel próximo 29 d emarzo del 2016

310 metros

Tramo

Entre el edificio Salitre y el aparcamiento del centro de salud de Moaña