Tirán hace cuentas tras un pésimo fin de semana

la voz VIGO

MOAÑA

MARCOS CREO

Volvió a ser última, Zarautz le reduce dos puntos y ahora tiene siete de margen

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tirán tiene que sacar la calculadora después de un fin de semana negro. Ayer, de nuevo en Zarautz, volvió a ser último de la regata y a falta de cuatro citas para la conclusión de la fase regular, aventaja a Zarautz en siete puntos. Eludir el descenso directo, además de prioritario, es el único objetivo que les queda a los de Benji Vázquez, ya que el play out parece el mal menor después de que Lekeito, que marca la primera plaza de salvación, se vaya ya en 16 puntos.

La historia del sábado en el difícil campo de regatas de Zarautz, en mar abierto, volvió a repetirse el domingo. La Mar do Con presentó novedades en su formación con cambio de patrón incluido, pero el resultado fue el mismo. En una tanda con Cabo da Cruz como inesperado compañero y con Zarautz (Ares por covid no participó), los moañeses fueron últimos de principio a fin. En la primera ciaboga ya perdieron siete segundos y en el largo de vuelta el cronómetro se fue a los trece, diferencia que ya se mantuvo hasta el final de la regata. Para entonces la mayor esperanza era que Zarautz no ganase la tanda, pero lo hizo porque el barco de Boiro mantuvo un pulso con los locales (acostumbrados al campo de regatas) que terminaron perdiendo. En gran medida porque el juez les obligó a separarse hacia su carril en el momento clave del último largo.

La mejor noticia de toda la mañana fue que Zarautz no metió por el medio a ningún otro barco de la primera o segunda tanda, lo que redujo el daño a dos puntos de diferencia. El triunfo fue para Hondarribia en un emocionante final con Santurtzi.

El próximo fin de semana será clave para que Tirán pueda eludir el descenso directo. Tendrán que remar en unas condiciones similares a las de Zarautz en Ondarroa y Hondarribia, para después afrontar el último fin de semana en Ares y Moaña.

Tirán, segundo en la regata de Rianxo de la Liga Femenina

A falta de dos regatas para la conclusión de la Liga Galega Femenina de traineras, Tirán dio un paso importante para hacerse con la tercera posición en la clasificación genera superando a Perillo. Las de O Con fueron segundas en Rianxo, tan solo por detrás de Cabo de Cruz, que le aventajó en seis segundos. Chapela en esta ocasión fue tercera, aunque las de Arealonga siguen ostentando la segunda posición en la general.

Con tan solo dos jornadas por delante, Cabo tiene todo a favor para ganar la liga al aventajar en seis puntos (61 frente a 55) a Chapela, mientras Tirán aventaja en uno a Perillo en la tercera plaza. El próximo fin de semana toca Ribeira.

Samertolameu acaricia el título después de ganar nueve de once regatas

Samertolameu ya está en modo avión. Los de Meira se impusieron en las dos regatas del fin de semana, alcanzan los 130 puntos, aventajan en once al segundo, y están muy cerca de certificar el título de la Liga Galega A. La presencia en el play off de ascenso a la Liga ACT ya lo tienen asegurada de un modo matemático.

Había quien apostaba que Meira no cedería una sola bandera a lo largo de la temporada, y al final el vaticinio no estuvo lejos de cumplirse. Los de Dani Pérez solo fueron segundos (su peor puesto) en dos ocasiones durante el verano y en ambos casos cedieron ante Bueu, que no ha podido mantener el pulso. De hecho el pasado fin de semana fue cuarto y tercero, cediendo ayer al barco filial de Cabo de Cruz la segunda posición.

El triunfo de ayer de los de Dani Pérez fue incontestable. Aventajaron en nueve segundos a su perseguidor, estuvieron a punto de bajar de los 20 minutos y marcaron los mejores parciales en todas las ciabogas.

La tranquilidad de Cesantes

Cesantes tiene en la mano el objetivo de la temporada: su permanencia en su estreno en la Liga A. Con una extraordinaria regularidad a lo largo de todo el verano, en Rianxo firmaron un séptimo puesto, por detrás de Mera, que le permite consolidar la octava plaza en la general. Aventajan en tres puntos a Vilaxoán y están a un de Rianxo.