Tirán fomenta el deporte inclusivo en las traineras

x. r. c. VIGO

MOAÑA

XAIME BOUBETA

El club puso en marcha un programa para diversos colectivos con otras capacidades

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La participación de varios directivos de la SD Tirán en una actividad de Discamino activó el clic. Ahí se dieron cuenta que el remo tradicional podía ser un excelente vehículo para transmitir los valores del deporte y para prestar apoyo a los más diversos colectivos, especialmente a aquellos con distintas capacidades físicas e intelectuales.

El camino comenzó con la elaboración de un proyecto que tenía como objetivo la promoción del remo en el ámbito de la inclusión social denominado «embarca en la aventura de vivir» que contó con el apoyo de la Fundación LaCaixa y que, seis meses después de la firma, ya está en marcha. Este año irá de junio a septiembre con la previsión de embarcar a 250 personas y con la idea de que la actividad se puede consolidar en el tiempo.

«O ano pasado, varios directivos do club fomos coa xente de Discamino facer unha etapa de Santiago a Amio. Foi unha experiencia moi gratificante e empezamos a valorar a posibilidade de facernos cun bote escola», comenta Lino Portela, directivo de la entidad y coordinador de la entidad, que recuerda cuál fue la génesis de la idea: «Acercar o remo a colectivos con outras capacidades. Queriamos facer un pouco de equipo e de terapia, de poñer en práctica todos os valores que temos nos deportes colectivo e igual no deporte do remo aínda mais».

El proyecto aprobado contempla tres partes. Una teórica, explicándoles a los participantes el origen del mundo de las traineras, un paso intermedio en el foso para aprender posturas y cómo remar, y una tercera ya en el bote escuela en el mar. «Desenvolvemos no mar o que aprendemos no foso embarcando no bote, a xente que poida remar que o faga e o resto que pasee, que non pasa nada, o queremos é facer un pouco de terapia», explica Lino. La actividad dura en torno a una hora.

El pasado sábado, algunos padres de los canteranos de la entidad moañesa, como avanzadilla, vivieron la primera experiencia, porque el proyecto también va dirigido a todo tipo de colectivos. A partir de ahora comenzarán las visitas programadas y pese a que todavía está en fase de expansión la iniciativa, ya hay cola para participar. Tienen pactadas salidas con Discamino, Adicam, Emmo, Asociación de Familias de personas con parálisis cerebral, Aspanaex, Cogami entre otras y también Down Vigo se ha puesto en contacto con ellos para pedir cita. Todas las peticiones se atienden bajo la valoración y supervisión del osteópata Pedro Anello, que presta sus servicios de un modo desinteresado al proyecto.

La historia del entrenador

Además de la inversión en el bote escuela y de contar con la infraestructura de tierra de Tirán, la actividad necesita de un número importante de colaboradores y de un entrenador, figura que el club quiso que recayese en la persona de Pablo Paz, un remero de la época dorada de Tirán, cuando ganaron el Campeonato de España a finales de los noventa, que más tarde ejerció de entrenador y que padeció un ictus cuyas secuelas sigue arrastrando. A Lino Portela le pareció la persona idónea para dirigir el proyecto en el agua. «É unha forma de volver a darlle relevancia, sempre lle gustou o remo e sempre estivo ligado».

En el club moañés, que tiene a más de un centenar de niños en la base y cuentan con trainera masculina y femenina en la Liga Galega y otra de veteranos, precisan que con la iniciativa no quiere crear otro frente competitivo. En este caso su pretensión es «promover nuevas experiencias entre personas que no tendrían posibilidad de acceder al mundo del remo», una disciplina que consideran inclusiva y que facilita el aprendizaje.

Por eso, y aunque el proyecto sea en teoría para seis meses, tienen la firme esperanza de dilatarlo en el tiempo si mantiene las cuotas de aceptación con las que ha nacido. «Se o tema vai adiante e a xente quere repetir a experiencia, podemos ter un proxecto de cara ao futuro», sentencia Lino Portela. Todo indica que la actividad llegó para quedarse.