Fandicosta presenta un ERTE

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

MOAÑA

M.MORALEJO

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG se reunirán el martes con la dirección para pactar la propuesta

30 nov 2023 . Actualizado a las 21:34 h.

La crisis de las pesqueras ya afecta al empleo. La dirección de Fandicosta ha anunciado a los trabajadores que tendrá que recurrir al ERTE a causa de la deriva de la empresa, afectada por la falta de liquidez. Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG negociarán la propuesta de bajas temporales el próximo martes 5 de diciembre en la factoría de Domaio (Moaña), el mayor centro de la pesquera en Galicia. La parte social espera recibir la información necesaria para conocer la situación de la empresa y pactar un acuerdo. Esperan contar con la memoria explicativa que expone las causas que motivan los expedientes de regulación temporal de empleo y recibir más documentación, como los resultados de la empresa en el 2022 y el avanzado del 2023.

Será la próxima semana cuando se conozca la dimensión del ERTE: duración y personal afectado. Los sindicatos también están a la espera de confirmar sobre qué empresas del grupo se aplicará. Dan por hecho que los trabajadores de la planta de Domaio tendrán que causar baja temporal y prevén que también tenga que hacerlo la plantilla de Casa Botas. La gerencia de la pesquera no ha avanzado los planes en Peixemar y Bonfrig. El Estatuto establece que esta medida puede tomarse por necesidades económicas, organizativas o productivas.

«Mientras tanto, seguimos sin respuesta de ningún tipo por parte de la Xunta de Galicia», critican los sindicatos. Solicitaron una reunión de carácter urgente el pasado 17 de octubre y lamentan no haber recibido todavía una convocatoria para que tenga lugar. El Gobierno gallego es propietario del 12,5 % de la empresa a través de XesGalicia desde el 2017. La administración salió al rescate un año después del incendio que devoró buena parte de la infraestructura de la planta de producción y frigorífica de Moaña. Fandicosta tuvo que recurrir al grifo de los bancos en aquel entonces, para afrontar la situación y retomar su actividad productiva. La parte social ha reclamado en varias ocasiones más «compromiso» del Ejecutivo autonómico e implicación con el futuro de la empresa y los trabajadores. De hecho, esperan que la Xunta esté presente en la reunión del próximo martes y participe en la elaboración de propuesta del ERTE.

Preconcurso

Fandicosta, el cuarto mayor grupo pesquero de Galicia con una facturación que ronda los 400 millones de euros y los 200 trabajadores, se encuentra en preconcurso de acreedores desde finales de octubre. La dirección de la empresa se acogió a la ley concursal «por la necesidad de desbloquear líneas de crédito bancario para llevar a cabo operaciones», según explicó su presidente, Ángel Martínez. Al cierre del ejercicio 2021 (el último ejercicio presentado en el Registro Mercantil), la pesquera acumulaba 90 millones de euros de deuda. La subida de tipos impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) y el descenso del consumo de pescado ha agravado la situación de esta empresa.

El grupo Fandicosta trabaja en un plan de reestructuración para salvar su situación, ganar liquidez y evitar el concurso de acreedores. Fuentes de la dirección han confirmado que la venta de activos, como la factoría de Moaña, podría ser una solución. Las pesqueras Wofco e Interatlantic se han mostrado interesadas en el negocio de Fandicosta.