El Sergas descarta convertir el centro de salud de Moaña en el  Centro Integral de Saúde

MOAÑA

cedida

El conselleiro pide que Cangas ponga a disposición los terrenos para construir el CIS de una vez por todas

16 oct 2024 . Actualizado a las 15:25 h.

Convertir el nuevo centro de salud de Moaña, actualmente en construcción, en el Centro Integral de Saúde no es una opción viable. El conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, se fue de su última visita a las obras de las nuevas instalaciones con el compromiso de analizar la solicitud municipal de transformar el proyecto en ejecución en el Centro Integral de Saúde do Morrazo. En una carta dirigida a la alcaldesa, Leticia Santos, el conselleiro desgrana los argumentos técnicos estudiados por su gabinete y la misiva concluye que la propuesta no es factible. En su misiva, destaca y defiende la colaboración de ambas administraciones recordando que la Xunta pondrá en servicio una nueva ambulancia de servicio vital avanzado de enfermería, con sede en Moaña. 

Gómez Caamaño «considera acreditado el compromiso de la Xunta con la mejora de la sanidad pública en Moaña, que reitero con nuestra voluntad de seguir optimizándola con la construcción del Centro Integral de Salud planificado». Por ello reitera una vez más la demanda que el Concello colabore con su departamento y con el Concello de Cangas para conseguir que este último ponga a disposición de la Consellería de Sanidade los terrenos apropiados para la construcción, lo antes posible de un CIS «que marcará un antes y un después en la asistencia sanitaria de este municipio».

Sobre la imposibilidad de reformular el proyecto del centro de salud de Moaña como CIS, el conselleiro muestra el informe elaborado por el departamento responsable de las obras públicas e inversiones del Servicio Galego de Saúde, «que concluye que la propuesta formulada resulta inviable desde el punto de vista técnico, temporal y contractual». Más allá de que el cambio conllevaría modificar arbitrariamente la planificación de infraestructuras sanitarias elaborado tras un exhaustivo examen sobre la mejor forma de atender las necesidades asistenciales de la comarca, sostiene el conselleiro, «los técnicos explican los factores que impiden la ampliación del proyecto en ejecución del centro de salud de Moaña». También advierten del difícil encaje jurídico de la tramitación y ponen de manifiesto el considerable retraso que implicaría el cambio para la finalización de las tareas.