Profand consigue autorización para producir larvas de pulpo en una nave de Moaña

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

MOAÑA

Álvaro Roura

La multinacional pesquera señala que, por ahora, se trata de un proyecto «de investigación científica sin ánimo de producción ni comercialización»

22 ene 2025 . Actualizado a las 04:47 h.

La Xunta de Galicia acaba de conceder a la pesquera Profand el permiso y la concesión para desarrollar actividades acuícolas en una nave en el concello de Moaña, en la ría de Vigo. La Consellería do Mar ha dado el visto bueno al proyecto presentado por Octolarvae, filial de la compañía pesquera, para la experimentación larvaria del Octopus vulgaris.

La resolución del 13 de enero, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, establece un plazo de otorgamiento de diez años, aunque «prorrogables por iguais períodos». El tipo de establecimiento autorizado es un criadero y, en concreto, se situará en A Borna, en la parroquia de Meira.

«En Grupo Profand tenemos un proyecto de investigación científica en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de cría de pulpo centrado solamente en la optimización de la fase larvaria desde un enfoque ecológico», precisa la pesquera. Indica, a mayores, que el trabajo desarrollado en Moaña se corresponde con un «proyecto de investigación científica sin ánimo de producción ni comercialización» y que lleva tiempo en marcha.

Aunque la Xunta de Galicia ha concedido un permiso de diez años a la compañía pesquera para llevar a cabo investigaciones acuícolas, el proyecto que Profand desarrolla en estos momentos de la mano del CSIC tiene una duración prevista de cinco años, como indica la propuesta que su día se remitió a la consellería. En Meira, la sociedad Octolarvae ocupa unas instalaciones de 350 metros cuadrados con distintos espacios en función de las distintas fases vitales del pulpo común.

Cría

La industria pesquera lleva muchos años empeñada en lograr el desarrollo del pulpo en cautividad. El IEO hace años que cerró el ciclo de cultivo del pulpo y ya hay planes para abrir la primera piscifactoría de la especie. Ahora es la compañía líder del sector, Profand, la que está implicada en este intento desde Moaña. La compañía que dirige García-Chillón ha «heredado» el proyecto que había emprendido la pesquera viguesa Pereira, también de la mano del CSIC.