El BNG impulsa un consorcio para que Mondariz y Mondariz-Balneario tengan servicios comunes
MONDARIZ-BALNEARIO
La llegada de los nacionalistas al poder en la villa termal, tras cuatro décadas de gobierno popular, favorece la coordinación en la depuradoción de aguas, la recogida de basuras y la guardería infantil
16 jun 2023 . Actualizado a las 13:20 h.El BNG de Mondariz y Mondariz-Balneario quieren un consorcio de servicios para los dos municipios con el objetivo de que funcionen mejor la estación depuradora de aguas residuales, el punto limpio y la guardería infantil que ambos comparten. Y que gestione la recogida y reciclaje de basuras, que funcionan por separado,
El Bloque de ambos municipios tuvo una reunión para valorar la nueva etapa que se presenta, con la llegada del nacionalista César Gil a la alcaldía de Mondariz-Balneario después de cuatro décadas de mayoría absoluta de José Antonio Lorenzo, y la oportunidad que supone este histórico cambio político para avanzar en la estrategia de colaboración intermunicipal y solucionar definitivamente los problemas de la depuración de aguas residuales. «Con José Antonio Lorenzo atopábamos con moitas dificultades», señala Xosé Emilio Barros exalcalde nacionalista de Mondariz. Matizó que esto no es un primer paso para una hipotética fusión de los dos concellos, que debería abordarse en otros estamentos superiores y que está descartada por ahora.
El encuentro entre Xosé Emilio Barros, César Gil y otros representantes del BNG de Mondariz y Mondariz-Balneario sirvió para repasar la hoja de ruta que comparte la formación política en los dos ayuntamientos. Crearán un grupo de coordinación que se reúna periódicamente para establecer las prioridades en la acción entre las dos localidades.
Desde su inauguración hace más de 15 años la EDAR instalada en Mondariz-Balneario solo da servicio a 500 habitantes de Mondariz, cuando estaba pensada para atender las necesidades de 6.000 habitantes.
En la reunión se analizaron los avances conseguidos entre los años 2019 y 2023 con el BNG en la alcaldía de Mondariz. En este último mandato se realizó una labor de control que puso de manifiesto a existencia de errores en las liquidaciones por el uso de la EDAR enviadas por Mondariz-Balneario, así como en algunos pagos efectuados por Mondariz. También se concluyó la necesidad urgente de tramitar un nuevo marco jurídico sobre este y otros servicios que deberían ser compartidos entrar los dos ayuntamientos vecinos para una mayor eficiencia en la gestión, tanto los actuales (EDAR, punto limpio y guardería infantil) como los que se valoran en un futuro (recogida y reciclaje de residuos, policía, cultura, orientación laboral,...)
Xosé Emilio Barros señala que el nuevo alcalde de su municipio, Xoán Carlos Montes, también comparte esta filosofía de colaboración que el BNG lleva defendiendo desde hace más de 30 años.