Chapela estrena la ansiada senda verde y Mondariz logra fondos para ampliarla

m. j. fuente. REDONDELA / LA VOZ TUI / LA VOZ

MONDARIZ

cedida

Los concellos del área de Vigo avanzan en la recuperación ambiental

28 dic 2021 . Actualizado a las 00:55 h.

El que fue trazado ferroviario a su paso por Chapela se ha transformado en una zona de ocio y esparcimiento para los vecinos con 1,6 kilómetros de senda verde. El espacio, que permanecía hasta ahora infrautilizado, permitirá la práctica deportiva y paseos de peatones y ciclistas. Uno de sus valores es paisajístico al permitir en buena parte de su trayecto contemplar la ría.

Además de la senda propiamente dicha se ha dado utilidad al antiguo apeadero, en otro tiempo muy utilizado, y se ha conseguido acabar con la división que la vía provocaba en este barrio, una demanda muy reclamada desde hace tiempo, que ahora queda unido por una especie de plaza con carácter vertebrador. La senda verde, en cuya creación se han invertido casi 780.000 euros, concluye en la zona de la estación de Chapela y supone un pulmón más para el municipio de Redondela, necesitado de este tipo de espacios.

También en Mondariz dan el primer paso para la ampliación de la senda fluvial que discurre junto al río Xabriña, entre los barrios de Pedreira y del Escobeiro. La actuación será posible gracias a la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Esta asume el 80 % y el Concello el 20 % restante. La redacción del proyecto, que ya está en marcha, corre a cargo del organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La previsión es que la senda fluvial conecte el centro urbano de Mondariz, desde el barrio de la Pedreira, con el área del Escobeiro a través de una ruta que implica la construcción de un tramo nuevo y de una pasarela para cruzar el río. El resultado será una senda peatonal circular de 3.225 metros.

«Temos buscado activamente a colaboración institucional para emprender proxectos que puxeran en valor os atractivos naturais que ten Mondariz, como o río Tea e os seus afluentes e así promover tanto a calidade de vida da poboación como o desenvolvemento dun turismo de natureza», comenta el alcalde Xosé Emilio Barros.