Luis López y el nuevo regidor mondaricense planean una nueva senda peatonal o la mejora de puente sobre el río Tea
03 oct 2024 . Actualizado a las 18:34 h.Luis López adelantó ayer al nuevo alcalde de Mondariz el compromiso de la Diputación de agilizar y ejecutar 2,5 millones de euros en inversiones estratégicas para el municipio El presidente provincial y el regidor popular Pablo Barcia, que asumió la alcaldía tras la dimisión en bloque del gobierno de AporM, mantuvieron un primer encuentro de trabajo con el objetivo de definir las necesidades del ayuntamiento y la agenda de colaboración. La reunión sirvió para comprometer avances y mejoras en el proyecto de reforma de la carretera provincial EP-4306 entre las parroquias de Cernadela y Sabaxáns, así como fijar un calendario para el proyecto de la senda peatonal la Había hurgado y acelerar la reparación del puente sobre el río Tea.
Uno de los principales asuntos tratados en este encuentro fue la mejora de la seguridad vial en la carretera provincial EP-4306, en un tramo de 2,7 kilómetros entre Cernadela y Sabaxáns. Una intervención para la que ya existía un proyecto redactado desde lo 2018, pero que ambas partes acordaron mejorar «para recoger las demandas y necesidades reales de los vecinos», señalaron los dos dirigentes. El proyecto, valorado en cerca de 1,5 millones de euros, cuenta con el compromiso del gobierno provincial para ofrecer la máxima colaboración y los fondos necesarios para su ejecución.
Otro de los temas tratados durante la reunión tiene que ver con la senda peatonal para mejorar la seguridad vial en la EP-4401 entre Mondariz Balneario y A Forzara, en un tramo de alrededor de un kilómetro de longitud y presupuestado en alrededor de medio millón de euros. En este punto, presidente y alcalde acordaron actualizar el proyecto existente con el objetivo de comenzar las obras a finales del próximo año 2025, aunque para ejecutarlo es preciso lograr las cesiones de los terrenos necesarios por parte de los propietarios para realizar la obra. Valorada también en medio millón de euros está la reparación de la ponte sobre el río Tea en esta misma carretera provincial EP-4401, una actuación que ambos mandatarios se comprometieron a hacer realidad «la mayor brevedad».