Monforte, Mos y Santiago serán metas de la Vuelta este año

La Voz

MOS

SANDRA ALONSO

La contrarreloj final, como en 1993, partirá desde Padrón hacia Compostela y Sanxenxo será otra de las salidas

09 feb 2021 . Actualizado a las 15:55 h.

Mañana la Vuelta ciclista a España desvelará su recorrido para su edición número 76. El acto convocado por Unipublic —empresa organizadora— será en Burgos, ciudad de salida de la ronda española en este segundo año pandémico como un acto más de los programados para conmemorar el VII centenario de la catedral de la ciudad. Pero además de soplar las velas uno de los grandes edificios góticos de este país, el año 2021 es también año jacobeo y, como ya sucedió en el año 2014 y en 1993, Compostela será la meta de la edición de este año. Pero la capital no será la única. El recorrido prepara hasta tres llegadas en la comunidad en los tres últimos días de competición. El maillot rojo se decidirá en Galicia.

Monforte, primer podio

Monforte de Lemos será la meta en la jornada del viernes 3 de septiembre, el día en que el pelotón atravesará la frontera lucense con Asturias en un día que apunta para esprínteres o para una fuga. Todo parece indicar que la salida en ese antepenúltima jornada se producirá desde la localidad asturiana de Tapia de Casariego y recorrerá diversos puntos de la provincia de Lugo. Entre ellos, se prevé un paso por la capital de la provincia, aunque está prácticamente descartado un recorrido por el centro y el rodeo a la muralla por acarrear demasiada complejidad. El presidente de la diputación lucense, José Tomé, se congratuló de la decisión de Unipublic de hacer parada en la localidad de la que, además, es alcalde. «Para nós vai ser un día histórico e vainos dar unha proxección que será como a guinda, esperemos, da concesión da Unesco», dijo Tomé apelando a un impulso para designar la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial. Desde la capital monfortina ansían ahora que la pandemia permita celebrar una jornada para el recuerdo.

De Sanxenxo a Mos

El sábado día 4, antes de la contrarreloj final, la caravana se desplaza a Pontevedra para una jornada de clásico terreno gallego con salida desde Sanxenxo y meta en Mos. La localidad mosense repite en el trazado de la carrera —algo poco usual— tras acoger una salida en la edición del año pasado, un recorrido largo en el que Óscar Pereiro ha tenido mucho que ver. Para dar alguna alegría al espectador y más sufrimiento a los ciclistas sobre el asfalto rompepiernas de Galicia, la organización prepara alguna singularidad que tuerza el gesto a los corredores antes de la línea de llegada.

De Padrón a Compostela

La plaza del Obradoiro decidirá al campeón el domingo 5 de septiembre, pero la contrarreloj comenzará a ganarse desde Padrón. Es el mismo punto de partida de la crono con la que finalizó la Vuelta del 93 —con Zülle como ganador de etapa y Rominger de la general—, solo que en aquel espectáculo noventero la meta fue en el Monte do Gozo. Esta vez, como sucedió en el año 2014 cuando Alberto Contador se adjudicó la prueba, la línea de llegada estará situada en la emblemática plaza a los pies de la catedral.

El recorrido fue acordado por Unipublic antes de que el año santo se prolongase un año más, por lo que la presencia de los ciclistas, en principio, se ciñe a la Vuelta del 2021. Las tres etapas son el resultado del trabajo de Turismo de Galicia y el Xacobeo con Unipublic, negociaciones en las que también participó la diputación de Lugo para la jornada monfortina.