Mos transforma los contenedores de vidrio iglú en casas para gatos decoradas por grafiteros
MOS
El Concello detecta ocho colonias en seis parroquias y castra a 78 mininos
20 oct 2024 . Actualizado a las 01:03 h.Mos avanza en el Plan Ghatiñ@s e instala los primeros refugios para colonias de gatos callejeros. Se trata de viviendas para los animales a partir de material reciclado. Han reconvertido los antiguos contenedores iglú de vidrio en casitas decoradas por grafitis de artistas callejeros.
La alcaldesa Nidia Arévalo, la voluntaria de la colonia felina de Pereiras, Merchi Domínguez, el edil de esta parroquia, Leo Costas, y la concejala de Medio Ambiente, Laura Méndez, se acercaron hasta una de las primeras casas que se encuentra ubicada en el entorno de la iglesia de Pereiras.
Además el departamento municipal de Medio Ambiente ha recibido una subvención de 7.552 euros euros incluida en el Plan de Ayudas a Entidades Locales destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Ghatiñ@s Mos está dotado de fondos propios municipales y cuenta con apoyo provincial con la adhesión mediante convenio al Centro de Recogida y Protección Animal (CAAN) de la Diputación. El plan surgió de la demanda vecinal y de la detección de la proliferación de colonias callejeras. Ya se han esterilizado 78 gatos. Mos fue el primer municipio del área de Vigo que hizo uso de este servicio provincial de esterilización de gatos procedentes de colonias callejeras en la instalaciones del CAAN.
La proliferación de colonias se produce sobre todo en seis de las diez parroquias, que son las de Sanguiñeda, Petelos, Tameiga, Louredo, Pereiras y Mos. Para proceder al control y gestión de las ocho colonias existentes se contratará a un servicio veterinario que asumirá la gestión de la adquisición de pienso para alimentación, cirugías urgentes de gatos/as abandonados, así como adquisición de trasportines para traslado de los gatos. El servicio veterinario se complementa con la castración de gatos abandonados a través de CAAN. De cara a la financiación del dicho gasto veterinario, desde el departamento municipal de Medio Ambiente también se presentó en la Xunta de Galicia solicitud de subvención para sufragar la inversión local de este año.