
Los canes degollaron cuatro ovejas y los vecinos temen que haya agresiones a personas
13 feb 2016 . Actualizado a las 00:00 h.«Los perros que mataron a mis ovejas fueron directos a la yugular, tienen que ser extremadamente fieros y peligrosos». José Vicente García, vecino de la parroquia de Priegue, en Nigrán, perdió esta semana dos ovejas, un carnero y un cordero, degollados por perros según apunta la investigación. «Eran animales de compañía, Heidi, Tucho, Lola y Mariano. Siempre tuvimos ovejas, también en casa de mis padres era nuestro hobby hasta ahora y el de los niños de la zona que jugaban con ellas», indica mientras recoge los cadáveres de los animales.
Los descubrió el miércoles por la tarde. «Llegaba con el camión de hierba recién cortada y ya vi la matanza, los perros entraron haciendo un agujero debajo de la red y cogieron a cada animal en una zona del cercado», explica este vecino de Priegue. Está visiblemente afectado por la pérdida pero preocupado también por lo que pueda pasar.
«Al parecer ya ha habido otros ataques, yo presenté la denuncia en la Guardia Civil por responsabilidad, para que quede constancia y se investigue porque mis ovejas no tienen precio pero ahora mismo hay al menos dos perros muy fieros entrando en fincas, pueden atacar a personas igual que a los animales», advierte José Vicente García.
Es una preocupación que ayer compartían varios vecinos de la parroquia de Priegue. «Mis hijos de cuatro y doce años iban habitualmente a jugar con las ovejas y a darles de comer, ¿qué habría pasado? Es urgente dar con los animales que están detrás de esta matanza», reclama José Tielas. «Yo tengo seis ovejas guardadas en una finca que está a mil metros de la de Vicente y no sé cómo proteger a mis animales», apunta Javier Cabaleiro. «Ojalá los localicen pronto porque pueden atacar a cualquier persona, hay que estar muy atentos para evitar cualquier desgracia», añade este otro vecino. Carlos Balea se suma al grupo y al requerimiento. «Todos estamos expuestos mientras no se de con los perros, el temor de los vecinos es lógico», sostiene.
Los animales de José Vicente García estaban en un recinto cerrado con sus crotales y registro, «porque cuando llovía no quería que ni se mojaran, eran animales de compañía con los que pasábamos mucho tiempo». Sabe que ya nadie se los va a devolver «pero hay que ser responsables y avisar para que no vuelvan a pasar cosas así ni se produzcan daños aún mayores», insiste este nigranés. «Ya ha habido otros vecinos que han perdido animales así», afirma Cabaleiro. Consideran que deben ser dos al menos porque sus presas no tienen ni tiempo de reacción.
«Tienen que ser perros muy fuertes porque el cordero pesaba unos 60 kilos y tiene varias heridas defensivas así que intentó evitar el ataque pero perdió la vida también», señalan los vecinos del entorno.
Todos los animales estaban ya muertos cuando su propietario los encontró en la tarde del miércoles. «Solo pedimos que se investigue y que se encuentren a estos canes para evitar desgracias mayores», dicen mientras advierten a otros vecinos de que avisen si ven perros sueltos o extraños en la zona.