Los niños refugiados de Ucrania se incorporan al curso en institutos y colegios de Vigo y Nigrán
NIGRÁN
Educación los admite ya en los centros mientras regularizan su situación
23 mar 2022 . Actualizado a las 11:53 h.Hoy es el primer día de colegio para una niña ucraniana de cinco años que llegó el sábado en autobús. La comunidad educativa del Colegio Humberto Juanes de Nigrán la recibirá con los brazos abiertos. Dentro de unos días también lo hará su hermana de 14 años, que se matriculará en el IES Val Miñor, también en Nigrán.
Escolarización inmediata. Esa es la orden que la inspección educativa ha dado para los menores refugiados que han llegado a Vigo y Nigrán junto con sus padres. Apenas unos días después de haber dejado su país huyendo de los horrores de la guerra ya empiezan a socializarse y a superar la barrera del idioma. Cuanto antes, mejor es el lema de la Consellería de Educación.
Los niños refugiados que se encuentran en Vigo comenzarán las clases la próxima semana, aunque todavía no tienen un centro asignado. Inspección Educación ha barajado el colegio de las Calasancias o los Jesuitas y también hay plazas libres en Los Sauces.
La directora del Colegio Humberto Juanes de Nigrán, Cristina Fernández Piñeiro, afirma que han recibido instrucciones para una escolarización inmediata, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren los hijos de los refugiados.
Los alumnos ucranianos tendrán que llevar a cabo una adaptación al idioma, dado que la única lengua que conocen es la suya. Pero no es la primera vez que en este centro público de Nigrán afrontan un reto de estas características. Tuvieron escolarizado a un niño etíope que tampoco conocía el idioma. «O departamento de orientación conta con persoal perfectamente capacitado para iso. Hai que pensar que os nenos son como esponxas», afirma la educadora. Lo más importante es que se sientan bien acogidos, porque «lo demás ven por sí solo.». «Estamos moi a gusto de poder integrar á alumna», añade.
Peticiones
El alcalde de Vigo informó ayer de que el Concello da alojamiento a 30 refugiados ucranianos y que atendieron un centenar de peticiones. Explicó que muchos de ellos marchan después a Oporto o están con algún familiar en la ciudad. Desde el momento en el que tengan una acreditación de refugiados, dispondrán de una asignación económica para poder acceder a un alquiler. Con el empadronamiento tendrán acceso a educación y sanidad.