En el helicóptero viajaba el productor musical Juergen Pichler
26 mar 2024 . Actualizado a las 01:26 h.No era un pájaro, no era un avión, no era Supermán. Pero fue un aterrizaje de película. Al menos, eso pensaron los vecinos que el jueves vieron cómo un helicóptero tomaba tierra en una finca particular de Monteferro. En él viajaba Juergen Pichler, músico austríaco afincado en el Reino Unido que acumula millones de reproducciones en Youtube y es dueño de la productora Trickster Group. Los sorprendidos espectadores lo ignoraban en ese momento, aunque muchos lo conocen. Tampoco lo sabía la Guardia Civil ni la Policía Local, que además de tardar más de lo que hubieran deseado en acudir al lugar e identificarlo, tuvieron una versión de los hechos distinta a la que el propio protagonista aportó ayer. En lo que coincidían las dos partes es que, tras el aterrizaje, hubo una cena en Los Abetos.
Juergen Pichler explicó su versión de lo ocurrido: «Saltó una luz de emergencia de turbina en pleno vuelo y tuvimos que aterrizar aquí». «Preguntamos a otras personas con helipuerto, pero no logramos contactarles, por lo que descendimos aquí», decía ayer por la mañana. Él mismo indicó que tras el aterrizaje se fueron a Los Abetos a cenar «porque ahí se come la mejor carne de Galicia» y que, a lo largo del día, saldrían de vuelta hacia Suiza una vez que un técnico chequeara la válvula que dio la señal. «Estábamos haciendo una prueba de vuelo, surgió la avería y nos fuimos a comer. Y me llamó la Guardia Civil allí, en el restaurante», relató.
Viajaban desde Portugal cuando les habría saltado la alarma. Cuenta que estuvo en el país vecino «grabando el nuevo himno para el rey de Inglaterra en Lisboa». Pichler afirma que hizo el nuevo tema con Andrew Lloyd Webber, el autor de otras partituras de gran éxito como El fantasma de la ópera y del himno oficial de la coronación de Carlos III de Inglaterra, y que se presentará en la televisión de la BBC en dos semanas: «Lo grabamos tres semanas antes de que se hiciera pública su enfermedad, en el Abbey Road con la Real Orquesta Filarmónica de Londres y luego cogimos un coro grande. Mi voz la grabé en Lisboa».
El aterrizaje causó expectación. «Venía hacia casa y parecía que se zarandeaba. Después de se bajaron dos personas», relató una vecina. Otra aseguró haberse sorprendido, «pero por el grupo de WhatsApp de los vecinos, uno avisó de que era un amigo de él y que estuviéramos tranquilos». Cuando se presentaron en el lugar la Guardia Civil y la Policía Local de Nigrán, no estaban los ocupantes del helicóptero. Fuentes de la Comandancia de Pontevedra indicaron que, al llegar, el dueño de la propiedad les dijo que el helicóptero había aterrizado por una emergencia médica y que su ocupante estaba en el PAC de A Ramallosa. Allá se desplazó la patrulla, pero tampoco había rastro de él, así que llamaron al propietario de la finca, que estaba con él cenando. Esperaron a que acabara la velada y, aunque ya estaba en un hotel, tuvo que volver de noche para hablar con los agentes.
El equipo Pegaso, del instituto armado, fue por la mañana «para investigar si se incumplió la normativa de vuelo».