El equipo Pegaso de la Guardia Civil sobrevolará con drones toda la costa para vigilar el cumplimiento de la normativa
15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Guerra sin cuartel contra las trincheras en Praia América. Nigrán aplicará mano dura para proteger el arenal durante la celebración de San Xoán y se sancionará con multas que pueden llegar hasta los 200.000 euros a quienes no respeten la prohibición expresa de hacer agujeros en el arenal. «O máis importante é informar á mocidade de que este ano será diferente en Nigrán, poderase festexar o San Xoán pero sen cavar buratos que atentan contra o noso patrimonio natural. Estará vixiado, controlado e multado, asi que non ten sentido vir ao areal con pás porque deberán dar a volta», advierte el alcalde, Juan González, que también apela a que cada grupo recoja su propia basura. Nigrán pone en marcha un dispositivo de vigilancia sin precedentes para impedir que se caven grandes agujeros durante la celebración, tal y como se informó en la junta local de seguridad que presidió ayer Abel Losada. La unidad Pegaso de la Guardia Civil, ampliada con agentes desplazados a propósito desde la unidad central de Madrid, vigilará con drones todo el arenal e incluso las calas más alejadas de Monteferro o Lourido. El objetivo de su actuación desde primera hora de la tarde es la de detectar posibles grupos que, pese a las advertencias, desobedezcan las normas.
Más de 200 personas entre Policía Local, Guardia Civil, Seprona, Policía Autonómica, GES, Protección Civil y agentes de Tráfico trabajarán coordinados para que la fiesta transcurra sin incidentes y, sobre todo, para acabar con la costumbre de los últimos años de hacer esos grandes agujeros que dañan el ecosistema. El Concello ha informado que Protección Civil controlará desde la mañana los diferentes accesos para que no se entre con palas, sachos o material que sirva para hacer agujeros o grandes hogueras, informando a la Policía Municipal en caso de que sea necesario. Segundo advierte el gobierno local, las sanciones por desobedecer y hacer socavones van de los 100 a los 3.000 euros en caso de ser multas leves y hasta 200.000 de ser catalogadas cómo graves, «ya que pueden estar infringiéndose desde leyes de conservación de este espacio natural protegido a leyes de seguridad ciudadana, pudiéndose incluso incrementarse mucho la cuantía». A este dispositivo se sumará un equipo de concienciación ambiental que desde la mañana también estará a pie de playa recordando los deberes que conlleva el respeto de un espacio natural y el mensaje se repetirá también por megafonía. También asumirán el reparto de sacas a los diferentes grupos sacos para que depositen su basura en los contenedores que se dispongan en los accesos a las playas.
A mayores, como viene siendo habitual, la zona deportiva de Gaifar contará con un hospital de campaña y un Punto Violeta de atención a posibles casos de violencia de género y, como cada año, las dunas quedarán cerradas perimetralmente para impedir el paso e iluminadas para mejorar la vigilancia, con unidades del Seprona colaborando. La Guardia Civil de Tráfico blindará el municipio con controles de alcoholemia para impedir que nadie conduzca bajo el efecto del alcohol u otras sustancias, aspecto este último que vigilará especialmente la Policía Nacional.
«Traballamos para que a noite transcorra con normalidade, sen incidentes e sea a costume de facer buratos, e que, polo tanto, as fogueiras sexan as auténticas protagonistas da festa máis señeira de Nigrán», indicó el regidor y explicó que han autorizado un total de 75 hogueras en el municipio.
«Levamos anos cunha campaña de concienciación pioneira en Nigrán e que inicialmente funcionou co tema do lixo, pero observamos que a costume de facer buratos medra, polo que se queremos preservar a nosa praia temos que chegar a este punto ao que non quixeramos ter que chegar, pero que resulta xa inevitable. Podemos facer ben a festa sen afectar ao noso ecosistema natural, non está reñido, e iso é o que debemos esixir», concluye.