Un centenar de pilotos de 6 a 75 años se suben a los autos locos de Nigrán

La Voz NIGRÁM

NIGRÁN

XOAN CARLOS GIL

La Bajada de Carrilanas de Camos arranca a las 9.45 horas

14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 66 autos locos dirigidos por 97 intrépidos pilotos de entre 6 y 75 años participan hoy en la XVI Bajada de Carrilanas de Camos, en Nigrán. Es una de las pruebas con más tradición en Galicia está organiza por el Concello con la asociación A Camoesa. El espectáculo, que por vez primera se retransmitirá en streaming y dispondrá de comentarista, comenzará con una primera bajada de entrenamiento a las 9.45 horas en su recorrido habitual por la calle San Roque y Xuncido. Luego se disputará la competición oficial con sendas mangas cronometradas El mejor tiempo alcanzado por cada bólido será lo que cuente para confeccionar los resultados finales de una clasificación que se divide en modalidad individual y colectiva repartida su vez en dos categorías, los de rodamientos tradicionales de bolas, con unos veinte inscritos y los no tradicionales, con sistemas de neumáticos, skeleton, triciclo, longboard). A mayores, el jurado premiará al carro más trabajado, el más divertido, el más chapuzas y al participante de menor edad.

Como ya es habitual, el recorrido comienza en el torreiro de San Roque y sigue por esta calle hasta afrontar un giro brusco a la izquierda en la calle Xuncido (barrio de Balinfra) y afrontar un mayor desnivel, una gran rasante, y una curva final de 90 grados casi en la propia meta. En total, se trata de 1 kilómetro de longitud con un desnivel del 80 %, lo que hará que los autos vuelen a casi 110 kilómetros por hora y, en el caso de los más artesanales, a 80 km.

«Recorremos todas las pruebas que se organizan en la provincia para organizarlo a la perfección. Vamos a contar con vehículos muy llamativos», advierten.