Nigrán contará con una residencia de mayores con 90 plazas que generará 30 puestos de trabajo directos
NIGRÁN
Las instalaciones en Porto do Molle contarán con 45 habitaciones, enfermería, sala de rehabilitación y jardín
22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Porto del Molle dispondrá de una residencia de mayores activa en el 2026. Esta semana comenzaron las obras para construir las instalaciones y que tendrá capacidad para 90 usuarios. Las obras están a cargo de la firma compostelana Argenta Capital SLU. La nueva residencia del municipio estará ubicará en la futura zona de servicios y ocio recreativo del parque empresarial, entre la calle del Xial y Barreira, en una parcela de 4.229 metros cuadrados. Según el comunicado enviado por el Concello de Nigrán, «el presupuesto total de este proyecto asciende a casi 3 millones de euros». Serán unas instalaciones muy espaciosos y en un entorno dinámico, ya que el complejo estará emplazado en las inmediaciones del gran centro comercial, donde hay numerosas propuestas de ocio y compras. El edificio contará con tres plantas (sótano, bajo y primera) que suman 2.486 metros cuadrados y otros 3.400 de terreno.
«É a mellor nova para Nigrán porque gañaremos dentro do noso municipio prazas asistenciais, algunhas delas concertadas, e ao mesmo tempo xerará emprego», destaca el alcalde Juan González, en referencia a que la previsión es de que se generen un mínimo de treinta nuevos puestos de trabajo. «Para min é especialmente importante que as persoas maiores de Nigrán non se teñan que desvincular da súa contorna trasladándose a residencias incluso de fora da provincia como está a acontecer, isto tamén forma parte do Nigrán para todos que estamos a construír», defiende el regidor socialista.
Por lo que respeta a la distribución, las nuevas instalaciones contarán con un sótano, planta baja y primer piso con una altura total de 6,2 metros. En la baja se ubicará el área de dirección y administración, que incluye una zona de recepción y otra de despacho de recepción. También se proyectan un total de 15 dormitorios dobles, salas de convivencia, comedor, zona de rehabilitación, aseos, enfermería, la cocina y el almacén. En esta planta habrá un acceso lateral al jardín. En el primero piso del edificio se situarán otras 30 habitaciones dobles, comedor, aseos y despacho. Todos los dormitorios de la futura residencia miden 17,5 metros cuadrados y sus correspondientes baños 5,05, En el sótano se ubica la lavandería, mortuorio, vestuarios de personal y zonas de almacén.