La previsión es que la planta, de 4.000 metros cuadrados, esté terminada a finales del 2025
13 oct 2024 . Actualizado a las 02:14 h.El nuevo centro que Borgwarner acaba de empezar a construir en el polígono de Porto do Molle, en Nigrán, se plantea como unas instalaciones abiertas a la colaboración con entidades como centros tecnológicos, universidades y empresas. Así se lo trasladaron ayer desde la dirección de la compañía al conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, quien visitó O Val Miñor para conocer cómo avanzan las obras del que se conocerá como el Centro de Investigación Avanzada eMobility. La previsión es que esté terminado a finales del 2025.
Borgwarner insistió ayer en que su nueva planta en Nigrán representa una infraestructura clave para su grupo porque se trata de unas instalaciones que se dedicarán fundamentalmente a la investigación en movilidad eléctrica. El presupuesto inicial para este centro asciende a doce millones de euros, de los cuales cinco millones los aporta la Xunta de Galicia. Además, se prevé otros 7,2 millones de apoyo adicional para dotación de equipamiento.
«Las obras del Centro de Investigación Avanzada eMobility avanzan según lo previsto. Una vez que el centro esté plenamente operativo, experimentaremos un salto cualitativo importante, no solo en capacidad de espacio, sino también en el alcance y el impacto de nuestra actividad investigadora», explicó ayer Carlos Castaño, vicepresidente de Ingeniería, Borgwarner Turbos & Thermal Technologies al conselleiro. Añadió que en estas instalaciones trabajarán durante la primera etapa cerca de treinta personas y que el grupo ya han comenzado las contrataciones de personal «altamente cualificado». El objetivo es que, cuando el proyecto madure, el centro emplee a 150 trabajadores.
La nueva planta de Borgwarner en el polígono de- Porto do Molle será de 4.000 metros cuadrados y albergará oficinas, laboratorios y espacios dedicados tanto a la investigaciócientífica como a la divulgación.