Asaltan un chalé de Nigrán y se llevan cuadros valorados en 110.000 euros

alejandro martinez NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

M. Moralejo

Los delincuentes escalaron un muro y entraron en la casa por una ventana

18 dic 2024 . Actualizado a las 00:52 h.

Robo misterioso en uno de los barrios más selectos de la comarca de O Val Miñor. La Guardia Civil investiga la sustracción de una valiosa colección de obras de arte en un chalé de Nigrán. Los amigos de lo ajeno se colaron en una vivienda unifamiliar de la exclusiva península de Monte Lourido. Saltaron un muro de más un medio y metro de altura y accedieron al interior de la vivienda a través de una ventana y también entraron en un galpón. Se llevaron alrededor de una decena de cuadros de artistas consagrados. El valor estimado en el mercado de las obras se acercaría a los 110.000 euros, según la valoración efectuada por las víctimas de este presunto robo. Al parecer, las víctimas no conocen con exactitud el momento en el que se produjo la sustracción. Podrían no haberse encontrado en el interior de la vivienda cuando sucedió. Los ladrones habrían actuado con un gran sigilo.

El robo se produjo el jueves de la semana pasada. Al día siguiente, los propietarios de la vivienda se alarmaron cuando echaron en falta las obras de arte y dieron parte en el puesto de la Guardia Civil de Baiona.

De la investigación se han hecho cargo agentes de la policía judicial del cuartel de Vigo. Por el momento no ha trascendido a qué artistas corresponden los cuadros sustraídos. Los propietarios de la vivienda prefirieron ayer no hacer ningún comentario al respecto. Sí han dado cuenta de los hechos a la Guardia Civil, que investiga si los supuestos autores están especializados en el robo de obras de arte y sí ya sabían lo que se iban a encontrar cuando accedieron al interior del inmueble. No descartan la implicación de una banda organizada, dada la precisión con la que se perpetró el robo. Entre las principales líneas de actuación, se encuentran el análisis forense del lugar del robo, el estudio de grabaciones de cámaras de seguridad y la búsqueda de testigos que puedan aportar pistas relevantes.

Seguimiento

Un punto clave en la investigación será el seguimiento de los movimientos en el mercado negro, donde suelen terminar este tipo de obras. Para ello, la Guardia Civil está en contacto con expertos en arte y colabora estrechamente con organismos internacionales como Interpol. Las obras robadas serán incluidas en bases de datos globales para alertar a casas de subastas, galerías y coleccionistas privados, dificultando su comercialización.

La casa en la que se produjo el asalto se encuentra ubicada en la calle Subida a Monte Lourido. Es una zona apartada de Nigrán que apenas tiene tránsito de personas, más allá de los propietarios de las exclusivas viviendas del barrio, empleados de servicios domésticos u obreros de reformas.

Los robos de obras de arte son delitos graves que suelen involucrar redes sofisticadas de delincuentes debido al alto valor cultural y económico de estas piezas. En los últimos años se han producido otros asaltos a viviendas de familias de alto poder adquisitivo en el entorno de Praia América. Hace dos años un vecino de Monteferro denunció que le habían robado dos cuadros de Degas en su domicilio. Tras una exhaustiva investigación de la Guardia Civil, se llegó a la conclusión de que los cuadros eran falsos. Así lo certificaron especialistas del museo Thyssen de Madrid tras examinar cuidadosamente las fotografías que aportó la presunta víctima del robo para su denuncia.