Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Las hamburguesas, mejor con pan de O Porriño

a.martínez O PORRIÑO/ LA VOZ

O PORRIÑO

cedida

Una empresaria reinventa un producto tradicional para dar una alternativa a la comida rápida

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las hamburguesas están más ricas si se comen con pan de O Porriño. Al menos es lo que dicen quienes ya han probado las que prepara una empresaria del municipio en su establecimiento. Maribel Rodríguez pensó que si se trata de un producto muy valorado y que se quiere promocionar, porqué no ofrecerlo en forma de comida rápida y saludablemente.

La iniciativa ha sido todo un éxito, a juzgar por las decenas de personas que acudieron a la primera cata de hamburguesas de pan de O Porriño que tuvo lugar el pasado fin de semana. «Llevamos once años abiertos y buscábamos un producto novedoso para los niños, así que se nos ocurrió apostar por algo nuestro y tradicional, como es el pan, que se hace de forma natural, sin ninguna clase de aditivos», afirma Maribel Rodríguez, responsable de la cafetería Silver Park, ubicada en la calle Doantes de Sangue, la más cercana a los juzgados porriñeses.

Panaderías del municipio en la que se conserva una tradición que ha pasado de generación en generación son los encargados de aportar las pequeñas bollas donde cabe la hamburguesa. Han encontrado de esta forma una manera de presentar un producto de siempre de una forma más novedosa y atractiva. Las hamburguesas se presentan en una caja de cartón como hacen las grandes compañías multinacionales. También la carne es fresca y comprada a productores locales, según apunta Maribel.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la asociación de empresarios, Acipor, que se encuentra inmersa en un proyecto para relanzar el pan de O Porriño.

Recientemente el pan porriñés ha dado un nuevo paso adelante para la conformación de un sello de calidad propio. Empresarios locales firmaron la semana pasada el acta de constitución del Consejo Regulador del Pan do Porriño. Este ente se encargará de administrar la etiqueta de los panes salidos de un total de ocho panaderías del municipio porriñés. De esta forma se diferenciarán de forma legal de otros productos.

Reglamento

Con este acta de constitución se abre ahora un proceso administrativo que culminará con la celebracón del primer pleno y la posterior aprobación de los estatutos del reglamento. Al calor de esta acta, se ha creado además una junta gestora, que está presidida por Juan Carlos Fernández, de la panadería Progreso y con Elena Álvarez, de la panadería Erundina, como vicepresidenta. También cuenta con un secretario, función que desempeña Iván Vaqueiro.

El proceso de recuperación y promoción del pan de O Porriño comenzó en octubre de 2015 gracias a la iniciativa de Acipor, que reunió a los panaderos porriñeses para plantearles la manera de impulsar medidas de promoción de este producto. Una de las ideas era contar con un certificado propio que ayudase a la promoción.

También se consideró la posibilidad de crear un evento propio, como fue la organización de la primera Festa do Pan de O Porriño a principios del pasado mes de junio.

Las panaderías que se encuentran implicadas en este proyecto que busca relanzar el nombre de O Porriño son las de Chinchina, Erundina, Argibay, A Maquía, La Estrella, Torneiros, O Progreso y Troca.