La alcaldesa de O Porriño desea suerte al PP: «Me iré con la cabeza bien alta»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

A MARTINEZ

EU Son inicia las negociaciones con los populares para apoyar su moción y pone las mismas condiciones que puso al PSOE para apoyarlo

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno extraordinario celebrado ayer en O Porriño era prácticamente de trámite, pero sonó a despedida, pese a que aún falta la sesión ordinaria de final de mes. La alcaldesa, Eva García de la Torre (PSOE), aprovechó la ocasión para recriminar al PP por las denuncias que la han llevado al juzgado, de las que dijo que «no son porque tenga especial cariño por la limpieza de los procedimientos públicos, que no las tiene y no están en el ADN del PP, sino que ha sido simplemente por venganza».

Aludió en varias ocasiones a su marcha con frases como «cuando deje de ser alcaldesa, que lo dejaré» o «quiero que mis últimas intervenciones en el pleno sean pacíficas, porque me iré con la cabeza bien alta». Insistió en que no será ella la que utilice la palabra «para seguir haciendo más daño, horadando en la herida y haciendo que este pueblo termine dividiéndose y discutiendo por los sitios y entre las familias, porque nosotros hemos encendido una mecha que no somos capaces de apagar».

De la Torre continuó su intervención recriminando a la oposición que no permita que se contraten servicios: «Si se intentan licitar y no tengo dinero, se niegan a que lo tengamos con las modificaciones presupuestarias. Evidentemente de algún sitio tiene que salir». Su intervención terminó advirtiendo que cuando prospere la moción de censura y lleguen a gobernar «se van a encontrar con unas arcas públicas que les van a sorprender y un Concello muy diferente al que yo me encontré, con todos los servicios públicos licitados».

Ya fuera de la sesión, que terminó diciendo «Podéis ir en paz», simulando una misa, García de la Torre deseó suerte al portavoz del PP, Alejandro Lorenzo, y le advirtió que ella sería leal y no le denunciaría. El concejal aludido asegura que si llegan al gobierno harán una auditoría «y todo el mundo conocerá las irregularidades en la gestión». Sobre los puntos de encuentro con EU Son (Esquerda Unida e Independientes), indica que «nos une el pueblo y crear servicios e inversiones. Tenemos el mismo fin más allá del color».

Las declaraciones a este medio de la portavoz de EU Son, Patricia Sío, negando que existiera pinza con el PP y que la única pinza era la que había que poner en el Concello para soportar el olor, llevaron ayer a la alcaldesa a abogar por «bajar los decibelios».

«No va a ser el Partido Socialista el que entre en el juego de las descalificaciones para que nadie tenga la excusa de que la moción de censura se hace porque no nos sentamos a hablar. Nosotros hemos tendido la mano para hacer una negociación sobre lo que se va a hacer y si se garantiza una estabilidad hasta el final del mandato para lo que las dos partes deben nombrar una comisión que negocie y aborde lo que importa». Insistió en que no van a dar «la mínima excusa» para que les atribuyan la situación creada, «que todo el mundo sabe de quién ha partido».

Muy diferente es la versión de Patricia Sío, quien asegura que no existe ni la más mínima humildad para rebajar la tensión y poder hablar. Asegura, que en ningún momento les han presentado por escrito la dimisión de la alcaldesa, tal y como pedía su grupo, para empezar a negociar.

Al contrario, dice, hablan de sometimiento, lo que a juicio de Sío, indica la nula voluntad de establecer contactos. Esta situación propició que PP y EU Son iniciaran ayer los contactos para acercar posturas de cara a presentar la moción y cambiar el gobierno. EU Son pone sobre la mesa las mismas condiciones que puso al PSOE en su día para apoyarlo basadas, sobre todo, en transparencia en la gestión. El PP se reunirá hoy para adoptar una decisión y dar la respuesta cuanto antes y EU Son se reunirá en asamblea a finales de la próxima mañana.