La izquierda no suma votos para la alcaldía de O Porriño, que se votará en secreto

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

Por tercera vez será Manuel Carrera quien decida hoy el gobierno local

23 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia se repite y O Porriño vuelve a estar en manos de un solo concejal como en las últimas elecciones. Será Manuel Carrera quién decida en el pleno de hoy en votación secreta el futuro del municipio, tras la renuncia al cargo de la alcaldesa Eva García de la Torre (PSOE). La designación de Lourdes Moure (concejala y segunda en la lista socialista) para ocupar el cargo no es vista con buenos ojos por partidos de izquierdas, ni mucho menos por Carrera.

La reunión prevista ayer con EU Son (Esquerda Unida e Independientes) se suspendió al convocar el PSOE otra interna con los responsables provinciales para abordar este tema y evitar que el bastón de mando pase a manos del PP, partido más votado en las últimas elecciones municipales, en las que obtuvo ocho concejalías. Tampoco el BNG está por la labor de dejar al portavoz popular, Alejandro Lorenzo, al mando del gobierno local.

Entre los tres partidos solo logran ocho concejales: cuatro del PSOE, dos EU Son y otros tantos el BNG. Con esta suma se produciría un empate y gobernaría el PP al ser el más votado. Por tanto, la elección de la alcaldía quedaría en manos de Unión Democrática da Louriña (UDDL), o lo que es igual, del único concejal de ese grupo, Manuel Carrera, quien se mantiene firme en su propuesta de apoyar para el puesto a David Alonso (otro concejal de la lista socialista) y vetar a Lourdes Moure. «Ya informé con tiempo de sobra para que pusieran a la persona que tenga los apoyos suficientes», comenta.

Carrera, que en su día fue concejal del PP y presidente local de ese partido y en la actualidad es asesor del PSOE en la Diputación, no solo propició con su voto y el de su entonces compañero del grupo UDDL, Marcelino Coto, el gobierno del PSOE en el 2015, sino que ambos entraron a formar parte de él. Apenas tres meses antes de acabar el mandato, la alcaldesa, Eva García de la Torre, los echó del gobierno local alegando «ineficacia y deslealtad». Una versión muy diferente a la esgrimida por los expulsados, quienes afirmaron que la verdadera causa era que tenía miedo a que le comieran el terreno. En el 2019 UDDL se quedó con un concejal, Manuel Carrera, quien volvió a ser decisivo para mantener a Eva García de la Torre al frente del Concello.

La secretaria general de la agrupación socialista de O Porriño, Soledad Girón, admitía ayer que las últimas horas de negociaciones con los partidos serían intensas. De hecho, tenían una segunda reunión con EU Son, de los que dijo, al menos muestran buena predisposición a hablar. En cuanto a Manuel Carrera, añadió: «Creo que fuimos muy claros desde el principio. Hemos puesto una candidata por criterios democráticos al ser la número dos de la lista. No entendemos por qué nos pretende doblegar en este punto», comenta. Tampoco entiende que recientemente haya «desenmascarado» al portavoz del PP, Alejandro Lorenzo, arrojando todo tipo de comentarios, y ahora no tenga inconveniente en ponerlo de alcalde. Como mínimo, dice, le parece extraño. «Desde el minuto cero siempre hemos estado abiertos a negociar y dando pasos en esa línea, pero sin negociar no se puede llegar a un acuerdo», añade Girón, quien asegura que intentará conseguir un pacto entre la izquierda.

Como Carrera, EU Son apostó siempre por David Alonso para suceder a Eva García de la Torre, por su talante dialogante, ya que a su juicio, Lourdes Moure es una continuidad de la gestión anterior.

El BNG eludió poner vetos y aboga por el consenso sacar la alcaldía adelante. Para desencallar la situación, propuso a su cabeza de lista y actual alcalde accidental, Pedro Pereira, una persona con experiencia en la corporación. «Sería a mellor opción para dirixir o Concello», decía la responsable local Míriam Martínez.

Mientras, Alejandro Lorenzo, del PP, permanece a la espera de que se clarifique la situación y entiende que lo que está pasando es una muestra más de que la situación en el gobierno local no era estable, tal como dijo.