Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

O Porriño valora la compra del palacete proyectado por Jenaro de la Fuente

Monica Torres
mónica torres O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

La Voz

El alcalde lo supedita a la auditoría de las cuentas y el BNG presenta una moción

06 ene 2022 . Actualizado a las 00:31 h.

Al gobierno local de O Porriño le gustaría que Villa Florida, una histórica mansión de 1901 proyectada por Jenaro de la Fuente que ha salido a la venta por dos millones de euros, forme parte del patrimonio municipal. El regidor, Alejandro Lorenzo, confirmó a La Voz que ya ha estado revisando el expediente de esta propiedad, ubicada en el pleno centro de la villa. «Como alcalde, me encantaría que el Concello pudiera adquirir esta mansión, pero la prioridad ahora es conocer la situación financiera real de las arcas municipales a través de la auditoría que ya se ha encargado».

Lorenzo confirma su interés por la propiedad, pero insiste en que es prioritario hacer cuentas primero dentro del propio Concello. «A mí me gustaría mucho que pasara a engrosar el inventario público municipal, al igual que otras edificaciones y terrenos, pero todo depende de la auditoría», señaló.

El alcalde se mostró especialmente preocupado sobre esta fiscalización económica. «Hay que esperar para conocer el resultado, pero parece que los 5 millones de facturas pendientes de pago en el Concello, entre los años 2017 y 2019, pueden ascender hasta los 6 millones al incluir los dos últimos ejercicios», advirtió el regidor.

El BNG ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno por el que insta precisamente la compra de esta propiedad de 460 metros cuadrados construidos con un jardín posterior de 4.380 más. La propuesta de los nacionalista contempla que la edificación tenga un uso cultural y social y que los jardines se abran al público. El portavoz del BNG, Pereira, recuerda que la propiedad está catalogada por la Dirección Xeral de Patrimonio y valora su historia y mantenimiento. «A súa estratéxica localización no centro urbano, a camiño entre a contorna da Casa do Concello e o barrio de San Benito, ademais da proximidade dos seus xardíns coa entrada do Paseo do Louro, pode convertir Villa Florida, de pasar a ter un uso público, nun espazo importante para a vida cultural e social do Porriño». El portavoz del BNG destaca la «sensibilidade» de sus propietarios, descendientes del doctor Francisco Arias y de Matilde Antonia Avendaño, «familia que conservou durante décadas o conxunto arquitectónico sen alteración, facendo posible que chegara ata nós sen ningunha alteración».

En las redes sociales también hay un vivo debate sobre la posible adquisición de esta propiedad levantada por el indiano Manuel Rodríguez.