La empresa que clonó en Madrid el metro de Palacios recuperará ahora el original

Monica Torres
MÓNICA TORRES O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

El templete de O Porriño tiene «un plus de responsabilidade», dice Godoy Maceira

17 sep 2024 . Actualizado a las 11:04 h.

«Imos tentar ser profetas na nosa terra. A ver se somos capaces». La emoción y entusiasmo de Fernando Godoy Maceira es palpable y entendible. El gerente del grupo que levantó la monumental réplica del templete del metro de Gran Vía asume ahora el encargo de restaurar el original que Antonio Palacios construyó en 1919 y que Madrid desahució en 1970. Obras e Proxectos Gomacons, del Grupo Godoy Maceira, ha ganado el concurso convocado por la Xunta para darle una segunda vida al «Metro de O Porriño» que desde hace medio siglo duerme el sueño de los justos frente a la puerta del cementerio en el que reposan los restos del insigne arquitecto, bajo «una losa de granito de las canteras de Vilafría», como era su deseo.

«A réplica foi un proxecto súper ilusionante e importante para nós porque se trataba de facer unha réplica de Antonio Palacios e tamén a gran escala, algo que non se fai todos os días e é moi complicado, devolvéndoa tamén ao sitio orixinal. Obviamente é unha réplica, pero cremos que é tal e como foi proxectada orixinalmente», indica Fernando Godoy. Con la misma ilusión enfrentan ahora el proyecto en el que se centrarán los próximos cinco meses. «Traballar sobre a peza orixinal é un plus de responsabilidade e ademais, na casa. Son moitos sentimentos en ambos os casos», dice. «A de Madrid para nós, como fabricantes e produtores de granito, era unha enorme responsabilidade porque era facela toda de novo, estudala a fondo, devolvela a Madrid... E creo que o resultado foi moi bo e está a ter unha gran aceptación, pero aquí ata a espera pola resolución do concurso foi de gran expectación porque somos moi fans de toda obra en granito, pero especialmente a de Palacios», dice.

Los técnicos de la empresa llevan tiempo trabajando. «O que temos que mirar ben agora é como está a realmente a peza, empezar a atacar en obra, que é cando ven máis as cousas. Non estamos nerviosos pero si expectantes co que se vai a facer e o resultado que vai ter todo, porque sabemos que o tema xera moita expectación e que imos ter un plus por todas as miradas que vai haber postas na peza, tanto da xente do pobo como de fóra», avanza. Sí es cierto, destaca, que, al haber levantado un clon de la obra con anterioridad es una ventaja. «Ao facer a réplica, hai moitas cousas que xa as temos controladas agora para a rehabilitación e creo que xogamos con esa vantaxe. No seu día, quitamos moita documentación e información porque mesmo capturamos imaxes aéreas cun dron para ver como estaba a parte de arriba do fornelo aínda que, como en todo traballo de restauración, o que pode vir é cando te pos ao choio na propia peza», advierte Godoy.

El grupo constituido en 1979 por Eduardo Godoy es hoy en día un referente internacional en su sector, pilotado ya por la segunda generación. «O tema da pedra levámolo no sangue», apuntan. «Non pola magnitude da obra, senón polo compoñente sentimental, a responsabilidade e a repercusión, si que esta é para nós a rehabilitación máis especial destes corenta e cinco anos», reconoce el responsable del grupo, que tiene una gran trayectoria con proyectos desarrollados en la catedral de Santiago, el castillo de Pambre o el del Palacio de la Oliva. «É unha cuestión de amor polo que facemos e de responsabilidade polo noso patrimonio cultural máis que o económico sempre», resaltan.

La obra estuvo abandonada por todo el mundo. «Oxalá entre todos sexamos capaces de darlle o lugar que se merece. Creo que o facer a réplica tamén fixo que aquí se acendese a luz», concluyen.

Xunta y Concello se han aliado para hacer justicia con este legado. La restauración del templete de San Luis, que fue el acceso a primera línea de la red de Metro de Madrid, se licitó en enero y se ha adjudicado por 224.843 euros. Las actuaciones previstas incluyen la limpieza y restauración de la fábrica de piedra para, después, realizar un revestimiento de granito que permita recuperar su aspecto. Además, se eliminarán los muretes que lo delimitan en el parque facilitando que sea accesible desde todas las direcciones y se proyectará una pavimentación con granito azul noche generando un espacio propio dentro del conjunto del parque.

El proyecto se completa con una cubierta para proteger al edificio de las inclemencias meteorológicas y dar cobijo a posibles actividades, con la instalación de un elemento de vidrio semejante al cartel original de la parada del metro y la incorporación con un nuevo sistema de iluminación de presencia y ornamental.

El Concello de O Porriño, según avanzó el alcalde, Alejandro Lorenzo, acondicionará todas las calles con una inversión de 430.000 euros para crear una gran zona verde en este entorno, con un escenario, gradas y un área de juego infantil en la que se incluirán también chorros de agua.

1919

Primera línea de la red de Metro de Madrid.

Tras desmantelarse, el porriñés Raúl Francés medió para que la pieza viajara hasta el Louro.