La caída del precio de los metales hizo mella en el negocio de Alumisel en el último año
O PORRIÑO
La empresa prevé que la demanda de aluminio aumente un 40 % hasta el 2030
04 dic 2024 . Actualizado a las 19:22 h.La compañía Alumisel, con sede en O Porriño y varias plantas más en Galicia, sigue afrontando la compleja situación por la que atraviesa el mercado de metales, lo que ha provocado un descenso en sus rendimientos de los últimos años. Esta transformadora de residuos metálicos, que procesa anualmente una media de 150.000 toneladas, ha visto descender sus beneficios desde los 6 millones registrados en el 2021, hasta los 1,6 en el 2022; mientras que el año pasado registró unas pérdidas de 912.000 euros. En el 2023 también se produjo una bajada en la facturación, al alcanzar 115,3 millones de euros, frente a los 142 millones del 2022. No obstante, en el ejercicio pasado hay que contabilizar las obras de la puesta en marcha de una nueva planta en Arévalo, en la provincia de Ávila.
Pero la principal causa del bajón es la variación de los precios de mercado de los distintos metales con los que trabaja esta compañía de más de 50 años de historia.
Según el último informe de gestión, en el 2022 la producción de aluminio se había hundido en Estados Unidos y en la Unión Europea por los elevados precios de la energía. En el 2023 la empresa gallega registró un crecimiento del 5,42 % en el sector del aluminio, pero a nivel global, la caída de precios y cotizaciones hicieron retroceder la cifra de negocio en casi 27 millones de euros, hasta los 11,3, un 18,9 % menos que el año anterior.
No obstante, desde Alumisel (que cuenta con plantas en O Porriño, Vigo, Arteixo, Ourense y Barcelona, además de la nueva abulense) consideran que están ante una situación coyuntural, especialmente en lo que se refiere al aluminio. «La demanda de este material aumentará un 40 % hasta el 2030, según las estimaciones del Instituto Internacional del Aluminio (IAI). Este cambio hacia el aluminio reciclado, la demanda de vehículos ligeros y un mayor uso del aluminio tanto en construcción como en los envases nos hacen pensar que estas situaciones de mercado son coyunturales, siendo esperable que, en el corto y medio plazo, se recuperen la actividad y la demanda y, con ellos, los márgenes en este mercado».
Fiel a su estrategia
De este modo, la firma mantiene sus líneas estratégicas, basadas en el desarrollo tecnológico (mejora de la valorización de los materiales, acceso a nuevos productos y mercados y control de procesos), el crecimiento en nuevas zonas geográficas y la integración de nuevos procesos de la cadena de valor.