Abel Caballero afirma que sortear las peligrosas curvas de Tameiga es una prioridad del transporte en todo el país
13 dic 2024 . Actualizado a las 01:41 h.La Porta do Sol volvió a ser escenario de otra fiesta musical reivindicativa y, esta vez, a ritmo de pasodoble. Una semana después del concierto de coros para reclamar el AVE directo a Ourense, el alcalde ha vuelto a convocar a una multitud de vigueses para recordar esta demanda y exigir la alta velocidad a Oporto en 2030 y la autovía en túnel a O Porriño que sirva para evitar las peligrosas curvas de Tameiga.
Esta vez no fueron las corales, sino las bandas de musica de la ciudad las que afinaron sus instrumentos en una fría tarde para poner el acento musical a estas demandas históricas. El quórum ya lo tenía asegurado el alcalde convocando el acto bajo el gran árbol de Navidad, que constituye, sin duda, el elemento mas visitado durante estas fechas navideñas. Algunos ciudadanos pasaban por allí y ya se quedaron al observar que había concierto y sillas, que no alcanzaron después para todos los asistentes. Otros como Fernanda fueron expresamente respondiendo a la convocatoria lanzada por el alcalde durante los últimos días. «Nos merecemos tener una conexión con alta velocidad con Oporto y también es primordial la autovía en túnel para evitar accidentes», afirmaba.
Una joven intérprete dio la bienvenida al publico «bajo el mágico árbol de nuestra Navidad». Hablaba en nombre de la Federación de Bandas. Cerca de cien interpretes se sentaron en el improvisado escenario a los pies del árbol navideño. Eran una pequeño exponente de las nueve bandas del municipio, que tienen sus respectivas escuelas de musica, que reúnen semanalmente a unas 3.000 personas.
Los músicos eran de agrupaciones de Matamá, Valladares, Beade, Canido, Candeán, Coruxo y Bembrive. «Gracias a todas las bandas por demostrar, una vez mas, vuestro compromiso con la ciudad de Vigo», afirmó la presentadora poco antes de anunciar el repertorio con el que se disponían a deleitar al publico y hacerles entrar en calor.
El pasodoble de Ponteareas, del gran compositor Reveriano Soutullo, abrió el concierto, que siguió con obras pegadizas y también composiciones del propio director, Enrique Lorenzo, que ya llevó la batuta en el recital de corales la semana pasada.
Reclamación
Veinte minutos después llego el momento que justificaba todo el evento. El alcalde, Abel Caballero, tomó el micrófono para empezar culpando a los gobiernos del PP de todas las infraestructuras que no tiene la ciudad y de haberle intentado dejar sin aeropuerto, el partido judicial, vetado la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad y el área metropolitana. Mostró un vídeo en una pantalla gigante instalada junto al árbol de Navidad de un intervención de Alberto Núñez Feijoo cuando era presidente de la Xunta en el que se mostraba a favor de liberar el peaje de la autopista de Tui y ahorrar los 350 millones de euros que costaría la autovía en túnel a O Porriño. Caballero aseguró que este proyecto «es la prioridad en transporte en toda España».
También reprochó no haber escuchado decir a Alfonso Rueda que el tramo de alta velocidad entre Vigo y Ourense directo por Cerdedo fuera una prioridad en un reciente acto organizado por la Xunta. Manifestó que este proyecto es el más importante para los vigueses, porque Madrid es su principal destino. Abel Caballero afirmó que nunca renunciarán a estos proyectos trascendentales y que «se seguirá escuchando la voz de Vigo».