O Porriño iluminará sus zonas oscuras para evitar agresiones a las mujeres
O PORRIÑO
Vecinos y asociaciones ayudarán al Concello a elaborar una guía y un mapa, dentro de un programa de igualdad
13 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.O Porriño iluminará los puntos oscuros del municipio para evitar agresiones a las mujeres. Es una de las medidas del nuevo plan de igualdad que ayer explicó a La Voz el alcalde, Alejandro Lorenzo. El regidor indicó que una de las prioridades es incrementar la seguridad a través de la localización y correcta iluminación de las zonas más en penumbras. Se hará una guía y un mapa en colaboración con los vecinos y asociaciones para identificar estos puntos de riesgo, bien sea por falta de iluminación como por visibilidad, durante los próximos meses. Además, se publicarán en una guía para que todas las personas identifiquen estos emplazamientos.
El plan propone medio centenar de actuaciones que se pondrán en marcha hasta el 2028, «con la finalidad de asegurar que todos los habitantes, independientemente de su género, disfruten de las mismas oportunidades, derechos y libertades». En este sentido, el alcalde de O Porriño remarca la importancia de que «esta equidad se refleje en las políticas y decisiones que tomamos». Destaca la relevancia de este plan en un municipio con una población de 10.446 mujeres frente a 10.116 hombres. El plan abarca objetivos clave, como lograr una igualdad efectiva, promover la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar y eliminar la violencia machista. Además, Lorenzo sostiene que cada medida «está diseñada para transformar la sociedad de manera real», enfatizando que «el objetivo no es solo lanzar un mensaje, sino generar un cambio concreto».
Las medidas se articulan en seis ejes estratégicos. En deporte y coeducación se promueve la participación femenina en actividades y la transmisión de valores de igualdad en los centros educativos y el uso de un lenguaje no sexista. En urbanismo y seguridad se prevé la designación de calles que homenajeen a mujeres históricas. Otras medidas destacadas son las actividades de sensibilización, formación en género para el personal municipal, uso de lenguaje inclusivo y visibilización del papel de la mujer en actos públicos. En el ámbito de conciliación, habrá campamentos, talleres y espacios públicos que permitan compatibilizar responsabilidades familiares y laborales mientras se incentiva la corresponsabilidad doméstica, recoge el documento con el que trabaja el Concello.
Con financiación municipal y apoyo de otros organismos, el plan de igualdad, señaló el regidor, será evaluado periódicamente para garantizar su efectividad y realizar los ajustes necesarios: «Debemos educar sin roles ni estereotipos de género para construir una sociedad en la que vivamos todos sin miedo y con libertad».