El centro de salud de O Porriño ofrecerá tratamientos oncológicos para evitar desplazamientos a Vigo
O PORRIÑO
La reforma y ampliación de las instalaciones del centro por valor de 6,2 millones pretenden un importante salto de calidad en la atención sanitaria para los vecinos
09 ene 2025 . Actualizado a las 17:39 h.El centro de salud de O Porriño ha dado un paso importante en la mejora de la atención sanitaria, gracias a una ambiciosa reforma que ha sumado 1.100 metros cuadrados a sus instalaciones originales, con una inversión de 6,2 millones de euros por parte de la Xunta.
Una de las principales novedades que trae consigo la reforma es la incorporación de tratamientos oncológicos a partir de este mes de enero, lo que evitará que los pacientes tengan que desplazarse hasta Vigo para recibir este tipo de cuidados. Esta nueva oferta de servicios no solo supone un alivio para los pacientes, sino también un avance significativo en la calidad y accesibilidad de la atención sanitaria que se brinda a los vecinos de O Porriño y sus alrededores.
«Trátase de trasladar tratamentos oncolóxicos que se facían previamente en domicilio á nova instalación, para optimizar a atención, facendo máis tratamentos, e, ao mesmo tempo, evitando desprazamentos innecesarios», explica Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade, quien destaca que, con esta medida, se pretende reducir la presión sobre los pacientes que se veían obligados a viajar a Vigo para acceder a estos tratamientos.
Este modelo se trata de un proyecto piloto que se pondrá en práctica en este centro de salud, gracias a sus características y la infraestructura que ofrece. La atención será similar a la de un hospital de día, aprovechando los medios y la tecnología disponibles en el PAC (Punto de Atención Continuada) del centro. Los tratamientos, que se consideran sencillos, ya se venían realizando en los domicilios de los pacientes, pero ahora se llevarán a cabo en el centro de salud, optimizando recursos y aumentando la capacidad para atender a más personas en el mismo tiempo.
El nuevo PAC (Punto de Atención Continuada) del centro cuenta con una completa infraestructura, que incluye cinco consultas, tres de medicina general y dos de enfermería, una nueva sala de reanimación y una nueva área de fisioterapia, junto con otras mejoras en los servicios y la disposición de los espacios. Gómez Caamaño remarca que esta ampliación de espacio, que ha alcanzado los 2.700 metros cuadrados, también se ha centrado en incorporar materiales sostenibles y modernos, con el objetivo de crear un entorno más eficiente tanto para los usuarios como para los profesionales.
«Reformamos o centro de saúde orixinal, modernizándoo e reordenando os seus espazos», subraya Caamaño, quien también destaca la modernización de la infraestructura y la ampliación de las capacidades de atención primaria.
El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, expresó su satisfacción con el desarrollo de este proyecto, agradeciendo la inversión y el esfuerzo conjunto entre la Xunta y el Concello. «Agradezo a visita do conselleiro e esta importantísima inversión. Este proxecto non só mellora a atención sanitaria, senón que tamén demostra o compromiso das administracións cos nosos veciños», afirmó el alcalde, quien también destacó el esfuerzo del personal del centro durante los casi dos años de obras.
Además de los avances en la atención oncológica y las nuevas instalaciones, el conselleiro también informó sobre otros cambios como la incorporación de nuevas consultas y un enfoque renovado en la medicina preventiva y de rehabilitación. Este proyecto se perfila como un paso crucial para el municipio, y también abre la puerta a futuras ampliaciones y mejoras en la red sanitaria local.
Tras la visita, las autoridades locales y autonómicas celebraron una reunión con representantes de la Asociación de Afectados por Silicosis, Osílice, para abordar el seguimiento de los afectados por esta enfermedad, en un acto que destacó la atención integral que el centro de salud ofrecerá a sus ciudadanos.