Los trabajadores de Levantina inciden en que la planta de O Porriño es «viable» y que se debe buscar un inversor
O PORRIÑO
Anuncian movilizaciones contra el ERE que despedirá a 95 de los 116 empleados
11 ene 2025 . Actualizado a las 10:39 h.«O reloxo empezou a contar», anuncia Rubén Pérez, el portavoz de UGT en la planta de Levgranite, la división gallega de Levantina, en O Porriño. Ayer, la dirección de la de la empresa comunicó a los sindicatos su decisión de cesar la producción en la planta y aplicar un ERE a 95 de los 116 empleados. «A empresa marcha de Galicia e deixa tirada ás familias e tamén ao tecido empresarial dunha comunidade da que estivo extraendo recursos naturais durante anos», lamenta Pérez. La empresa argumenta el cierre a «causas económicas, organizativas y de producción», pero los sindicatos (CIG, UGT y CCOO) consideran que la planta es «viable» e instan a la empresa y a las administraciones a tratar de encontrar un inversor «que realmente queira apostar por esta planta».Además, Pérez recordó que «nalgún momento» hubo alguna empresa interesada en el futuro de la planta de O Porriño e insistió «no papel da administración como dinamizador e buscador de intereses reais para poñer enriba da mesa alternativas que Levantina debería favorecer por responsabilidade cos traballadores».
Los sindicatos, que ya han solicitado una reunión a la Xunta y al Concello de O Porriño, consideran que la dirección de la empresa «non fixo nin o mínimo esforzo para garantir a actividade produtiva». El portavoz de CC.OO, Fran Estévez, incide en que «poderíamos entender que a empresa plantexe un ERE para adecuar a súa plantilla a produción que ten en cada momento como unha medida necesaria, pero o que vai facer aquí é deixar de producir. Queren que pase de ser unha industria a un almacén», denuncia. Opina que la empresa quere «facer, posiblemente, negocio cos terreos e cos despidos baratos».
Levgranite informó en un comunicado que con el ERE se garantizará la actividad comercial y que tienen como objetivo adaptar su estructura «a la realidad del actual mercado internacional de la piedra natural, y especialmente, a la decreciente demanda de granito». Recuerdan que la empresa «se ha visto abocada a esta situación debido al impacto crítico en su viabilidad producido por la crisis del sector, derivada de la drástica y continuada caída de la demanda de piedra natural frente a otros productos sustitutivos en la última década».
Seis de febrero: fecha clave
El expediente de regulación de empleo ya está presentado y terminará el próximo seis de febrero. Esa fecha es la que los sindicatos se ponen como meta «para tratar de buscar solucións e revertir esta situación. Precisamos alternativas para evitar a destrución de emprego», explica Pérez, que también avisa de que se organizarán varias movilizaciones durante este mes.
El portavoz de la CIG, Ricardo Arias, también anunció que el comite de empresa, los trabajadores y los sindicatos «estamos máis unidos ca nunca para tratar de darlle a volta a esta situación. Imos loitar todo o que poidamos», concluyó antes de comenzar una asamblea con los trabajadores que terminaban su turno hoy a las 14.00 horas.
Por otro lado, Levgranite incidió en su comunicado en su «predisposición de conservar el mayor número de puestos de trabajo posible dentro de los márgenes de viabilidad de la compañía, abordando este proceso de negociación con los representantes de los trabajadores con la responsabilidad, el diálogo y el respeto que requiere la situación».